Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos

En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garay, Jorge José, Cuestas, Facundo, Ibarra, Santiago, Benito, Marcos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159
Aporte de:
id I19-R120-10915-172159
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1721592024-10-29T20:03:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159 Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos Analysis of railway traces for their adaptation to an electrical system whit batterys in the province of Entre Ríos Garay, Jorge José Cuestas, Facundo Ibarra, Santiago Benito, Marcos 2024-09-18 2024-10-29T17:31:00Z es Arquitectura ferrocarril traza ferroviaria georreferencia variables de diseño railway railway trace georreference design variables En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos. In recent years, there has been interest in recovering rail transport by increasing investment. For this reason, from the Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná, it was decided to carry out this study, which aims to analyze the railway traces both in service and out of service that connect Paraná, Entre Ríos – Argentina, with neighboring towns, in order to provide the necessary data for the feasibility and adaptation of the interurban network to a battery-powered electric train system. For this, a survey and analysis methodology was established through geographic information systems, satellite images and statistical data, identifying and limiting itself to three possible traces: "ParanáAranguren", "Diamante-Hasenkamp" and "Paraná-El Pingo". The study made it possible to determine the main variables of the route: stations, level crossings, culverts, bridges, works of art, surface availability, maximum length between charging stations, maximum and minimum slopes, maximum and minimum radii of curvature, design passenger volume, among other data. Asociación Argentina de Energía Solar Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 105-112
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
spellingShingle Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
Garay, Jorge José
Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
topic_facet Arquitectura
ferrocarril
traza ferroviaria
georreferencia
variables de diseño
railway
railway trace
georreference
design variables
description En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.
format Articulo
Articulo
author Garay, Jorge José
Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
author_facet Garay, Jorge José
Cuestas, Facundo
Ibarra, Santiago
Benito, Marcos
author_sort Garay, Jorge José
title Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_short Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_full Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_fullStr Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_full_unstemmed Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos
title_sort análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de entre ríos
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172159
work_keys_str_mv AT garayjorgejose analisisdetrazasferroviariasparasuadaptacionaunsistemaelectricoabateriasenlaprovinciadeentrerios
AT cuestasfacundo analisisdetrazasferroviariasparasuadaptacionaunsistemaelectricoabateriasenlaprovinciadeentrerios
AT ibarrasantiago analisisdetrazasferroviariasparasuadaptacionaunsistemaelectricoabateriasenlaprovinciadeentrerios
AT benitomarcos analisisdetrazasferroviariasparasuadaptacionaunsistemaelectricoabateriasenlaprovinciadeentrerios
AT garayjorgejose analysisofrailwaytracesfortheiradaptationtoanelectricalsystemwhitbatterysintheprovinceofentrerios
AT cuestasfacundo analysisofrailwaytracesfortheiradaptationtoanelectricalsystemwhitbatterysintheprovinceofentrerios
AT ibarrasantiago analysisofrailwaytracesfortheiradaptationtoanelectricalsystemwhitbatterysintheprovinceofentrerios
AT benitomarcos analysisofrailwaytracesfortheiradaptationtoanelectricalsystemwhitbatterysintheprovinceofentrerios
_version_ 1826544482374385664