Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?

Este artículo, desde los estudios de género y feministas, realiza un primer análisis exploratorio sobre la Ley nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la región educativa N°1 de la jurisdicción bonaerense. Se utiliza, para ello, la encuesta anónima y virtual a docentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Bruschetti, Lucas, Casi, Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
ESI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172148
Aporte de:
id I19-R120-10915-172148
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1721482024-10-30T04:13:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172148 Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades? Teachers' polyphonies. National Program on Comprehensive Sex Education (ESI) in Province of Buenos Aires' primary schools. Absence, resistance or invisibility? Linare, Cecilia Bruschetti, Lucas Casi, Daniela 2021 2024-10-29T16:49:57Z es Ciencias Sociales Educación Sexual Integral Nivel Primario Docentes Encuesta ESI Comprehensive Sex Education Primary level Teachers Survey Este artículo, desde los estudios de género y feministas, realiza un primer análisis exploratorio sobre la Ley nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la región educativa N°1 de la jurisdicción bonaerense. Se utiliza, para ello, la encuesta anónima y virtual a docentes del nivel como herramienta metodológica ¿Para qué y cómo se enseña la ESI? ¿Cómo se incluyen los Lineamientos Curriculares de la ESI elaborados para el nivel en las planificaciones de las docentes? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los Diseños Curriculares en cada año y área y en cada Jurisdicción? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades enfrentan? This article carries out an exploratory analysis from the Gender and Feminist Studies perspective on the implementation of the Comprehensive Sex Education Act 26150 (ESI, from its name in Spanish) in section 1 of the primary level of the province of Buenos Aires. As the main methodological tool, an anonymous and virtual survey to primary teachers has been used.What is taught in ESI? Why and how is ESI taught? How are ESI curricular guidelines for the primary level included in the teaching planning? How are ESI contents articulated with those that are prescribed by the Curricula in each level, subject, and district? What representations and meanings are rendered by teachers on these topics and on their teaching? What difficulties do they face? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 154-173 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación Sexual Integral
Nivel Primario
Docentes
Encuesta
ESI
Comprehensive Sex Education
Primary level
Teachers
Survey
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación Sexual Integral
Nivel Primario
Docentes
Encuesta
ESI
Comprehensive Sex Education
Primary level
Teachers
Survey
Linare, Cecilia
Bruschetti, Lucas
Casi, Daniela
Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
topic_facet Ciencias Sociales
Educación Sexual Integral
Nivel Primario
Docentes
Encuesta
ESI
Comprehensive Sex Education
Primary level
Teachers
Survey
description Este artículo, desde los estudios de género y feministas, realiza un primer análisis exploratorio sobre la Ley nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral en el nivel primario de la región educativa N°1 de la jurisdicción bonaerense. Se utiliza, para ello, la encuesta anónima y virtual a docentes del nivel como herramienta metodológica ¿Para qué y cómo se enseña la ESI? ¿Cómo se incluyen los Lineamientos Curriculares de la ESI elaborados para el nivel en las planificaciones de las docentes? ¿Cómo se articulan tales contenidos con aquellos que prescriben los Diseños Curriculares en cada año y área y en cada Jurisdicción? ¿Cuáles son las representaciones y sentidos que imprimen las docentes sobre estos temas y su enseñanza? ¿Qué dificultades enfrentan?
format Articulo
Articulo
author Linare, Cecilia
Bruschetti, Lucas
Casi, Daniela
author_facet Linare, Cecilia
Bruschetti, Lucas
Casi, Daniela
author_sort Linare, Cecilia
title Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
title_short Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
title_full Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
title_fullStr Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
title_full_unstemmed Polifonías docentes: Educación Sexual Integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
title_sort polifonías docentes: educación sexual integral en el nivel primario bonaerense, ¿ausencias, resistencias o invisibilidades?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172148
work_keys_str_mv AT linarececilia polifoniasdocenteseducacionsexualintegralenelnivelprimariobonaerenseausenciasresistenciasoinvisibilidades
AT bruschettilucas polifoniasdocenteseducacionsexualintegralenelnivelprimariobonaerenseausenciasresistenciasoinvisibilidades
AT casidaniela polifoniasdocenteseducacionsexualintegralenelnivelprimariobonaerenseausenciasresistenciasoinvisibilidades
AT linarececilia teacherspolyphoniesnationalprogramoncomprehensivesexeducationesiinprovinceofbuenosairesprimaryschoolsabsenceresistanceorinvisibility
AT bruschettilucas teacherspolyphoniesnationalprogramoncomprehensivesexeducationesiinprovinceofbuenosairesprimaryschoolsabsenceresistanceorinvisibility
AT casidaniela teacherspolyphoniesnationalprogramoncomprehensivesexeducationesiinprovinceofbuenosairesprimaryschoolsabsenceresistanceorinvisibility
_version_ 1825910213530615808