Promoción de los derechos sanitarios en el contexto postpandemia del nivel secundario

Introducción: El derecho a la salud bucal entra al escenario de los Derechos Humanos, con jerarquía constitucional en la Argentina, aunque aún se plantea como una deuda social dada su baja accesibilidad, particularmente en los grupos de mayor vulnerabilidad social. Objetivos: El presente proyecto bu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zemel, Martín Gastón Esteban, Cocco, Laura Alejandra, Di Girolamo Pinto, Germán Enrique, Pérez, Marta Lucía, Iantosca, Alicia Elena, Guichón, Élida Cira, Vanoni, Verónica Victoria, Elvira, Anabella Aylén, Di Bastiano, Silvina Natalín, Alfaro, Martín Rodrigo, Degaetano, Sabrina, Papasodaro, Jimena, Villalba Poletti, Luis Carlos, Capurro, Juliana, Moreno, Ayelén, Alconada Magliano, Juan Pedro, Pérez, Alexandra Valeria, Agueda, Jorge Luis, Brown, Martín
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171898
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description Introducción: El derecho a la salud bucal entra al escenario de los Derechos Humanos, con jerarquía constitucional en la Argentina, aunque aún se plantea como una deuda social dada su baja accesibilidad, particularmente en los grupos de mayor vulnerabilidad social. Objetivos: El presente proyecto buscó contribuir con la promoción de la salud a través de la práctica efectiva de los derechos sanitarios en la etapa de la adolescencia. Actividades realizadas: Entre las propuestas se encontraron: a) espacios educativos específicos conjuntamente con la institución copartícipe; b) espacios educativos para adolescentes y familiares adultos relacionados con los derechos sanitarios; c) participación activa de los estudiantes secundarios y universitarios en la temática. En este último aspecto, se integraron en el equipo de extensionistas docentes de dos Unidades Académicas que posibilitan el enriquecimiento desde la mirada del derecho, la salud y la comunicación, como también la producción de material didáctico y lúdico (físico y digital) para la promoción de la salud a través de los derechos sanitarios permitiendo que el grupo pueda empoderarse y alcanzar su inclusión social en salud. Resultados: se realizaron las actividades previstas en el territorio logrando alcanzar las metas proyectadas y posibilitando una comunicación entre la Universidad y el nivel secundario. Aportes del Proyecto: Las prácticas de extensión del presente proyecto buscan contribuir en la recomposición del tejido social, contemplando a la vez el desarrollo de la participación social y el fortalecimiento de la actividad Universitaria. Impacto: El proyecto presentó contribuyó en la promoción de los derechos humanos mediante la participación mancomunada de los actores sociales, educativos e institucionales Conclusiones: Por todo lo expresado, las experiencias capitalizadas, sistematizadas y analizadas a partir de la realización de este Proyecto podrán replicarse en el mismo contexto y en otros ámbitos locales a mediano plazo, dado que la necesidad de generar espacios de discusión, construcción sensibilización y toma de conciencia en estos temas se ha convertido en prioritaria hoy día en el ámbito de la salud colectiva. Proyecto acreditado y subsidiado por UNLP
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Objetivos: El presente proyecto buscó contribuir con la promoción de la salud a través de la práctica efectiva de los derechos sanitarios en la etapa de la adolescencia. Actividades realizadas: Entre las propuestas se encontraron: a) espacios educativos específicos conjuntamente con la institución copartícipe; b) espacios educativos para adolescentes y familiares adultos relacionados con los derechos sanitarios; c) participación activa de los estudiantes secundarios y universitarios en la temática. En este último aspecto, se integraron en el equipo de extensionistas docentes de dos Unidades Académicas que posibilitan el enriquecimiento desde la mirada del derecho, la salud y la comunicación, como también la producción de material didáctico y lúdico (físico y digital) para la promoción de la salud a través de los derechos sanitarios permitiendo que el grupo pueda empoderarse y alcanzar su inclusión social en salud. Resultados: se realizaron las actividades previstas en el territorio logrando alcanzar las metas proyectadas y posibilitando una comunicación entre la Universidad y el nivel secundario. Aportes del Proyecto: Las prácticas de extensión del presente proyecto buscan contribuir en la recomposición del tejido social, contemplando a la vez el desarrollo de la participación social y el fortalecimiento de la actividad Universitaria. Impacto: El proyecto presentó contribuyó en la promoción de los derechos humanos mediante la participación mancomunada de los actores sociales, educativos e institucionales Conclusiones: Por todo lo expresado, las experiencias capitalizadas, sistematizadas y analizadas a partir de la realización de este Proyecto podrán replicarse en el mismo contexto y en otros ámbitos locales a mediano plazo, dado que la necesidad de generar espacios de discusión, construcción sensibilización y toma de conciencia en estos temas se ha convertido en prioritaria hoy día en el ámbito de la salud colectiva. Proyecto acreditado y subsidiado por UNLP Introduction: The right to oral health enters the scenario of Human Rights, with constitutional hierarchy in Argentina, although it still poses as a social debt given its low accessibility, particularly in groups of greater social vulnerability. Objectives: This project sought to contribute to the promotion of health through the effective practice of health rights in adolescence. Activities carried out: Among the proposals were: a) specific educational spaces jointly with the partner institution; b) educational spaces for adolescents and adult relatives related to health rights; c) active participation of secondary and university students in the subject. In this last aspect, they were integrated into the team of extensionists teaching two Academic Units that enable enrichment from the perspective of law, health and communication, as well as the production of didactic and playful materials (physical and digital) for health promotion through health rights allowing the group to empower itself and achieve its social inclusion in health. Results: the activities planned in the territory were carried out, achieving the projected goals and enabling communication between the University and the secondary level. Project Contributions: The extension practices of this project seek to contribute to the recomposition of the social fabric, contemplating at the same time the development of social participation and the strengthening of university activity. Impact: The project presented contributed to the promotion of human rights through the joint participation of social, educational and institutional actors Conclusions: Based on the above, the experiences capitalized, systematized and analyzed from the realization of this Project can be replicated in the same context and in other local areas in the medium term, given the need to generate spaces for discussion, building awareness and awareness on these issues has become a priority today in the field of collective health. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf