Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria

Objetivos: Analizar la influencia de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza superior. Determinar la relación existente entre rendimiento académico universitario en relación con factores contextuales, institucionales y socioculturales Material...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santángelo, Georgina Valeria
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171819
Aporte de:
id I19-R120-10915-171819
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1718192024-10-22T20:02:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171819 Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria Santángelo, Georgina Valeria 2016-09-23 2016 2024-10-22T14:49:40Z es Odontología Alumnos Rendimiento académico Enseñanza superior Objetivos: Analizar la influencia de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza superior. Determinar la relación existente entre rendimiento académico universitario en relación con factores contextuales, institucionales y socioculturales Materiales y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico experimental y descriptivo, utilizando un muestreo aleatorio de alumnos de distintas facultades de la UNLP. Se realizó un cuestionario tomando de base el Coeficiente de Rendimiento Académico. Los valores obtenidos se volcaron en una planilla Excel Resultados: El mayor porcentaje de alumnos que trabaja presenta un bajo coeficiente de rendimiento académico. Se observa que aquellos alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto tienen padres que han completado un nivel de estudios superior. Los alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto demostraron tener mayor clima educativo familiar. Los alumnos encuestados en su mayoría tuvieron un rendimiento muy bueno y medio, siendo los que obtuvieron mayor coeficiente de rendimiento académico los de mejor rendimiento durante la secundaria. A medida que aumenta el coeficiente de rendimiento académico disminuyen la cantidad de aplazos. Cuanto más alto es el rendimiento académico del alumno menos materias desaprobadas tiene el mismo, por lo tanto, su promedio académico es mayor. Conclusiones: El rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria está influenciado por los determinantes socioculturales. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Alumnos
Rendimiento académico
Enseñanza superior
spellingShingle Odontología
Alumnos
Rendimiento académico
Enseñanza superior
Santángelo, Georgina Valeria
Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
topic_facet Odontología
Alumnos
Rendimiento académico
Enseñanza superior
description Objetivos: Analizar la influencia de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza superior. Determinar la relación existente entre rendimiento académico universitario en relación con factores contextuales, institucionales y socioculturales Materiales y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico experimental y descriptivo, utilizando un muestreo aleatorio de alumnos de distintas facultades de la UNLP. Se realizó un cuestionario tomando de base el Coeficiente de Rendimiento Académico. Los valores obtenidos se volcaron en una planilla Excel Resultados: El mayor porcentaje de alumnos que trabaja presenta un bajo coeficiente de rendimiento académico. Se observa que aquellos alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto tienen padres que han completado un nivel de estudios superior. Los alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto demostraron tener mayor clima educativo familiar. Los alumnos encuestados en su mayoría tuvieron un rendimiento muy bueno y medio, siendo los que obtuvieron mayor coeficiente de rendimiento académico los de mejor rendimiento durante la secundaria. A medida que aumenta el coeficiente de rendimiento académico disminuyen la cantidad de aplazos. Cuanto más alto es el rendimiento académico del alumno menos materias desaprobadas tiene el mismo, por lo tanto, su promedio académico es mayor. Conclusiones: El rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria está influenciado por los determinantes socioculturales.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Santángelo, Georgina Valeria
author_facet Santángelo, Georgina Valeria
author_sort Santángelo, Georgina Valeria
title Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
title_short Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
title_full Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
title_fullStr Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
title_sort determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171819
work_keys_str_mv AT santangelogeorginavaleria determinantessocioculturalessurelacionconelrendimientoacademicoenalumnosdeensenanzauniversitaria
_version_ 1824075784107589632