Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria

En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stauffer, Sandra, Solares, Diana, Broitman, Claudia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171731
Aporte de:
id I19-R120-10915-171731
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1717312024-10-22T04:12:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171731 Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria Computational estimation. A study with 5th grade primary students Stauffer, Sandra Solares, Diana Broitman, Claudia 2020 2024-10-21T14:21:59Z es Educación Matemática Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Escuela primaria Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Primary school En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones. In this article, we present the results of a study regarding the teaching of estimative calculation for multiplication and division. The preliminary anal- ysis enabled the enumeration and analysis of the variety of the problems in different sources. Using their variations as a starting point, we designed a sequence of 14 lessons for the 5th grade of primary school. The study focused on the knowledge of the students, the didactic interventions and the interaction during class. This work documents and analyzes the difficulties faced by the students and the procedures used - correct or incorrect- when they solve problems that involve the anticipation of whether a quotient will be higher, lower or equal to that one of another calculation given. The theoretical frame- work to design and analyze the sequence was the Theory of Didactic Situations (Brousseau, 2007) and the methodology of Didactic Engineering (Artigue, 1998) The aim of this work is not only contribute to the teaching of estimative calculation but also the developing of new didactic investigations. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 151-171 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Matemática
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
spellingShingle Educación
Matemática
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
topic_facet Educación
Matemática
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
description En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones.
format Articulo
Articulo
author Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
author_facet Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
author_sort Stauffer, Sandra
title Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_short Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_full Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_fullStr Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_full_unstemmed Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_sort cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171731
work_keys_str_mv AT stauffersandra calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT solaresdiana calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT broitmanclaudia calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT stauffersandra computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
AT solaresdiana computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
AT broitmanclaudia computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
_version_ 1825276146101518336