Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias

En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cano, Julieta Evangelina, Bersellini, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481
Aporte de:
id I19-R120-10915-171481
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1714812024-10-15T20:38:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela 2023-10-06 2023 2024-10-15T17:56:38Z es Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
spellingShingle Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
Cano, Julieta Evangelina
Bersellini, Gabriela
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
topic_facet Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
description En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cano, Julieta Evangelina
Bersellini, Gabriela
author_facet Cano, Julieta Evangelina
Bersellini, Gabriela
author_sort Cano, Julieta Evangelina
title Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_short Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_full Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_fullStr Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_full_unstemmed Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_sort perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481
work_keys_str_mv AT canojulietaevangelina perspectivadegeneroenlaensenanzadelderechodefinicionespracticasyresistencias
AT bersellinigabriela perspectivadegeneroenlaensenanzadelderechodefinicionespracticasyresistencias
_version_ 1826544383725404160