Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto....
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-171481 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1714812024-10-15T20:38:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela 2023-10-06 2023 2024-10-15T17:56:38Z es Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias |
| spellingShingle |
Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| topic_facet |
Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias |
| description |
En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto.
En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela |
| author_facet |
Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela |
| author_sort |
Cano, Julieta Evangelina |
| title |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| title_short |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| title_full |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| title_fullStr |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| title_full_unstemmed |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| title_sort |
perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 |
| work_keys_str_mv |
AT canojulietaevangelina perspectivadegeneroenlaensenanzadelderechodefinicionespracticasyresistencias AT bersellinigabriela perspectivadegeneroenlaensenanzadelderechodefinicionespracticasyresistencias |
| _version_ |
1826544383725404160 |