La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes

Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Allaltuni, Zaira Sabrina, Valent, María Guillermina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264
Aporte de:
id I19-R120-10915-171264
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1712642024-10-09T20:03:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264 La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes The (im)possible Photograph. For a space-temporal constitution of the images Allaltuni, Zaira Sabrina Valent, María Guillermina 2024-09-23 2024-10-09T12:58:47Z es Bellas Artes anacronía Fotografía Magia performatividad ficción photography magic performativity fiction anachrony Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real. In this article we propose to reflect about a number of photographs from the series Adjustment and repression (M.A.F.I.A., 2017), in perspective with a group of images from El Cordobazo by Isaac Silbermanas in 1969. Since the recognition of anachronistic features in these representations it develops a theoretical inquiry about the constitution of space-time that shows up in photograph images. For this reason, we impulse ourselves to think in order to magic (Flusser, 2019), performativity (Soto Calderón, 2020) and fiction (Dubois, 2016) as concepts that get into specific image aspects, and that lead us to trace possible intersections, non-intersections or questions about the ways photography constitutes fictional representations of reality. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
anacronía
Fotografía
Magia
performatividad
ficción
photography
magic
performativity
fiction
anachrony
spellingShingle Bellas Artes
anacronía
Fotografía
Magia
performatividad
ficción
photography
magic
performativity
fiction
anachrony
Allaltuni, Zaira Sabrina
Valent, María Guillermina
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
topic_facet Bellas Artes
anacronía
Fotografía
Magia
performatividad
ficción
photography
magic
performativity
fiction
anachrony
description Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real.
format Articulo
Articulo
author Allaltuni, Zaira Sabrina
Valent, María Guillermina
author_facet Allaltuni, Zaira Sabrina
Valent, María Guillermina
author_sort Allaltuni, Zaira Sabrina
title La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
title_short La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
title_full La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
title_fullStr La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
title_full_unstemmed La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
title_sort la fotografía (im)posible : para una constitución espaciotemporal de las imágenes
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264
work_keys_str_mv AT allaltunizairasabrina lafotografiaimposibleparaunaconstitucionespaciotemporaldelasimagenes
AT valentmariaguillermina lafotografiaimposibleparaunaconstitucionespaciotemporaldelasimagenes
AT allaltunizairasabrina theimpossiblephotographforaspacetemporalconstitutionoftheimages
AT valentmariaguillermina theimpossiblephotographforaspacetemporalconstitutionoftheimages
_version_ 1825910348535824384