La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes
Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171264 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1712642024-10-09T20:03:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264 La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes The (im)possible Photograph. For a space-temporal constitution of the images Allaltuni, Zaira Sabrina Valent, María Guillermina 2024-09-23 2024-10-09T12:58:47Z es Bellas Artes anacronía Fotografía Magia performatividad ficción photography magic performativity fiction anachrony Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real. In this article we propose to reflect about a number of photographs from the series Adjustment and repression (M.A.F.I.A., 2017), in perspective with a group of images from El Cordobazo by Isaac Silbermanas in 1969. Since the recognition of anachronistic features in these representations it develops a theoretical inquiry about the constitution of space-time that shows up in photograph images. For this reason, we impulse ourselves to think in order to magic (Flusser, 2019), performativity (Soto Calderón, 2020) and fiction (Dubois, 2016) as concepts that get into specific image aspects, and that lead us to trace possible intersections, non-intersections or questions about the ways photography constitutes fictional representations of reality. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes anacronía Fotografía Magia performatividad ficción photography magic performativity fiction anachrony |
spellingShingle |
Bellas Artes anacronía Fotografía Magia performatividad ficción photography magic performativity fiction anachrony Allaltuni, Zaira Sabrina Valent, María Guillermina La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
topic_facet |
Bellas Artes anacronía Fotografía Magia performatividad ficción photography magic performativity fiction anachrony |
description |
Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Allaltuni, Zaira Sabrina Valent, María Guillermina |
author_facet |
Allaltuni, Zaira Sabrina Valent, María Guillermina |
author_sort |
Allaltuni, Zaira Sabrina |
title |
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
title_short |
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
title_full |
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
title_fullStr |
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
title_full_unstemmed |
La fotografía (im)posible : Para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
title_sort |
la fotografía (im)posible : para una constitución espaciotemporal de las imágenes |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171264 |
work_keys_str_mv |
AT allaltunizairasabrina lafotografiaimposibleparaunaconstitucionespaciotemporaldelasimagenes AT valentmariaguillermina lafotografiaimposibleparaunaconstitucionespaciotemporaldelasimagenes AT allaltunizairasabrina theimpossiblephotographforaspacetemporalconstitutionoftheimages AT valentmariaguillermina theimpossiblephotographforaspacetemporalconstitutionoftheimages |
_version_ |
1825910348535824384 |