<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica
La escena final del Banquete platónico (<i>Banquete</i> 223d) nos muestra, despiertos todavía, conversando, a Sócrates y a dos interlocutores privilegiados, Agatón y Aristófanes, trágico y cómico respectivamente. Según oyó Apolodoro de boca del testigo Aristodemo: “(...) Sócrates los es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17118 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.193/ev.193.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-17118 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Filosofía platonismo |
spellingShingle |
Humanidades Filosofía platonismo Perugini, Yolanda <i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
topic_facet |
Humanidades Filosofía platonismo |
description |
La escena final del Banquete platónico (<i>Banquete</i> 223d) nos muestra, despiertos todavía, conversando, a Sócrates y a dos interlocutores privilegiados, Agatón y Aristófanes, trágico y cómico respectivamente. Según oyó Apolodoro de boca del testigo Aristodemo:
“(...) Sócrates los estaba forzando a convenir (prosanankázein homologeîn) que es propio de un mismo varón (toû autoû andròs eînai) el saber componer tanto comedia como tragedia; es decir que el que por arte (téchne) es compositor de tragedia también es compositor de comedia.”
La contundente articulación en sí mismo que muestra el pasaje y su inserción en el momento final de la obra, cuando ya no quedaría nada por decir, generan respecto de todo el desarrollo anterior del diálogo un "efecto de ruptura" que nos sorprende como lectores. Pero Banquete 223d, al parecer, también sorprende a sus selectos oyentes ficcionales, a juzgar por el empleo del verbo prosanankázo, el cual indica que las ideas que Sócrates expone no son fácilmente aceptables para ellos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Perugini, Yolanda |
author_facet |
Perugini, Yolanda |
author_sort |
Perugini, Yolanda |
title |
<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
title_short |
<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
title_full |
<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
title_fullStr |
<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
title_full_unstemmed |
<i>Banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
title_sort |
<i>banquete</i> 223d: acerca de los fundamentos y proyecciones de esta sorprendente afirmación platónica |
publishDate |
2002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17118 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.193/ev.193.pdf |
work_keys_str_mv |
AT peruginiyolanda ibanquetei223dacercadelosfundamentosyproyeccionesdeestasorprendenteafirmacionplatonica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465018208257 |