Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento

En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiorucci, Pedro, Anton, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122
Aporte de:
id I19-R120-10915-171122
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1711222024-10-04T20:50:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122 Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro 2021 2024-10-04T15:06:40Z es Educación Ciencias Sociales Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento. In the last 30 years, university systems have been going through some tensions in terms of access to the level on a global scale that raise the need for empirical and comparative studies that serve as input to reflect on the subject. In this sense, the growing and sustained social demand for admission to this educational level, accompanied by the importance given by national states to inclusion and access to knowledge and the consequent need for greater financial resources to sustain these processes, have generated different political positions around how to guarantee access and finance this level of education worldwide. The objective of this article is to make an exploratory analysis of the particularities and heterogeneities that university financing assumes in 32 countries on five continents. This selection allows a very broad and diverse tour to recognize some trends on a global scale. For this, an analysis is developed on three scales: national, regional and global. In a first part giving account of the regional and national characteristics of these processes. Then, a global comparison is made, proposing a way to group this diversity of financing processes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 90-108 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
Gratuidad
Universidad
Análisis comparado
Free
University
Comparative analysis
description En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.
format Articulo
Articulo
author Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro
author_facet Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro
author_sort Fiorucci, Pedro
title Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_short Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_fullStr Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_full_unstemmed Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
title_sort tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171122
work_keys_str_mv AT fioruccipedro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento
AT antonalejandro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento
_version_ 1825910189888372736