Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica

El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio Rodolfo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969
Aporte de:
id I19-R120-10915-170969
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1709692024-10-01T20:36:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969 Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica Bozzano, Horacio Rodolfo 2014 2024-10-01T17:25:20Z es Geografía Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 71-120 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
spellingShingle Geografía
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
Bozzano, Horacio Rodolfo
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
topic_facet Geografía
Investigación-Acción-Participativa
Transformación con Inteligencia Territorial
Transposición didáctica
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-Participative-Action
Transformation with Territorial Intelligence
Didactic Transposition
Geo-transformare
Knowledge Dialogues
description El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
format Articulo
Articulo
author Bozzano, Horacio Rodolfo
author_facet Bozzano, Horacio Rodolfo
author_sort Bozzano, Horacio Rodolfo
title Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
title_short Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
title_full Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
title_fullStr Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
title_full_unstemmed Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
title_sort geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969
work_keys_str_mv AT bozzanohoraciorodolfo geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica
_version_ 1825276105278357504