Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-170969 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1709692024-10-01T20:36:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969 Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica Bozzano, Horacio Rodolfo 2014 2024-10-01T17:25:20Z es Geografía Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 71-120 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Geografía Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues |
spellingShingle |
Geografía Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues Bozzano, Horacio Rodolfo Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
topic_facet |
Geografía Investigación-Acción-Participativa Transformación con Inteligencia Territorial Transposición didáctica Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-Participative-Action Transformation with Territorial Intelligence Didactic Transposition Geo-transformare Knowledge Dialogues |
description |
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
author_facet |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
author_sort |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
title |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
title_short |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
title_fullStr |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full_unstemmed |
Geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
title_sort |
geografía y transformación con inteligencia territorial: investigación-acción y transposición didáctica |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170969 |
work_keys_str_mv |
AT bozzanohoraciorodolfo geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica |
_version_ |
1825276105278357504 |