La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico

Los griegos utilizaban términos como Empeiría, Tëkhne, Sophía, para designar capacidades de las personas y su competencia. Aristóteles, señalaba que el hombre resolvía su estar en el mundo de tres maneras, la actividad Teórica, la Práctica y la Productiva (poiética). Las competencias, como capacidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arruiz, Luis Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17032
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.681/ev.681.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Fútbol
Deporte
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Fútbol
Deporte
Arruiz, Luis Alberto
La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
topic_facet Humanidades
Educación Física
Fútbol
Deporte
description Los griegos utilizaban términos como Empeiría, Tëkhne, Sophía, para designar capacidades de las personas y su competencia. Aristóteles, señalaba que el hombre resolvía su estar en el mundo de tres maneras, la actividad Teórica, la Práctica y la Productiva (poiética). Las competencias, como capacidad para hacer las cosas, se ubican en el orden de las actividades que los griegos llamaban Poiética, que comprende lo técnico-productivo y la creación. La competencia en tanto quehacer, se expresa en términos como elaborar, producir, preparar, demostrar, etc. En este sentido la competencia es un comportamiento, por ejemplo golpear la pelota y hacer un gol desde una determinada distancia, sería una competencia, por lo mismo no constituye competencia, el conocer la distancia desde donde hacer un gol ni la forma en que debe golpearse la pelota, ya que en el primero hay una obra producida y no en el segundo, una cosa es el conocer o valorar algo y otra el hacer o producir algo. Las competencias consisten en hacer cosas, no en conocerlas ni en las actitudes que se tengan para hacerlas, pero el conocimiento y las actitudes son factores indispensables para lograr la competencia. Barriga Hernandez (2007). Al conjunto organizado de procedimientos para hacer algo por parte de un sujeto, constituye lo que se llama saber procedimental o saber técnico. El valor de la competencia se encuentra en la obra o artefacto producido. El ideal de los griegos en sus primeros momentos, fue el logro del Areté (capacidad de hacer algo en toda dirección de la actividad humana).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arruiz, Luis Alberto
author_facet Arruiz, Luis Alberto
author_sort Arruiz, Luis Alberto
title La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
title_short La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
title_full La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
title_fullStr La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
title_full_unstemmed La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
title_sort la enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17032
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.681/ev.681.pdf
work_keys_str_mv AT arruizluisalberto laensenanzadelfutbolunamiradadesdelotactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464887136256