La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura

Este proyecto se basa la evaluación formativa que tiene como finalidad detectar los avances y obstáculos en el proceso enseñanza y aprendizaje, “determinar hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se puede avanzar”. Además, provee información a los docentes sobre las estrategias de enseñanza seleccio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motta, Guillermo Martín, Tanevitch, Andrea Matilde
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170153
Aporte de:
id I19-R120-10915-170153
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1701532024-09-13T20:03:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170153 La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura Formative assessment mediated by virtual tools in a subject Motta, Guillermo Martín Tanevitch, Andrea Matilde 2023-09-27 2024-09-13T16:04:02Z es Odontología Autoevaluación Diana Odontología Este proyecto se basa la evaluación formativa que tiene como finalidad detectar los avances y obstáculos en el proceso enseñanza y aprendizaje, “determinar hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se puede avanzar”. Además, provee información a los docentes sobre las estrategias de enseñanza seleccionadas. La integración de los recursos virtuales en el aula universitaria, ha facilitado un rol activo del estudiante, basado en teorías del socio-constructivismo pedagógico. El objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje, de los estudiantes de la carrera de odontología, en una asignatura del Departamento de Ciencias Biológicas, Básicas y Aplicadas, en el período 2021-23. En el año 2021 se trabajó en el diseño de una secuencia didáctica que incluía una autoevaluación al finalizar cada unidad. Se implementó en forma virtual, utilizando la herramienta Genial.ly cuyos recursos pueden embeberse en la plataforma institucional. El instrumento seleccionado para la autoevaluación fue la diana. En su elaboración se consideraron cuatro ejes de autorreflexión cuyos criterios fueron: a. Utilizo el vocabulario de la asignatura, b. Relaciono conceptos, c. Participo de las actividades, d. Reconozco estructuras en las imágenes. Los niveles de desempeño expresados en los círculos concéntricos fueron: 0.No empecé; 1.Puedo mejorar; 2. Bien; 3.Muy bien. Los datos recolectados mostraron que en los criterios a, b y c, el nivel Bien (53%) y Puedo mejorar (30%) fueron (en promedio) los más frecuentes, mientras que en el criterio d. se invierte el porcentaje (36% Bien y 53% Puedo mejorar). Los niveles No empecé y Muy bien resultaron los más bajos (11% y 0%). La diana es un instrumento sencillo y muy gráfico, orientado a la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje. No había una calificación inmediata a la evaluación, de allí que la retroalimentación del docente refuerza o redirige la percepción individual del alumno “no sólo para revisar un trabajo ya finalizado, detectar y corregir errores o señalar aciertos sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su aprendizaje posterior”. La diana presentó limitaciones, pues al considerar criterios muy generales, los aprendices pueden hacer una interpretación sobrevalorada o subvalorada de su desempeño. Al finalizar el curso, nos interesó recuperar algunas apreciaciones de los estudiantes, sobre cómo sintieron que había sido su desempeño general. La mayoría (88,8%) reconoció haber adquirido de los contenidos básicos de la asignatura y a la vez reflexionaron que el nivel de esfuerzo dedicado al curso fue entre alto, satisfactorio y suficiente. Concluimos que es necesario planificar instancias de evaluación formativa sistemáticas que promuevan la autocrítica realista e incorporar otros instrumentos cualitativos que permitan discriminar con mayor detalle los aprendizajes a alcanzar. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 488-489
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Autoevaluación
Diana
Odontología
spellingShingle Odontología
Autoevaluación
Diana
Odontología
Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
topic_facet Odontología
Autoevaluación
Diana
Odontología
description Este proyecto se basa la evaluación formativa que tiene como finalidad detectar los avances y obstáculos en el proceso enseñanza y aprendizaje, “determinar hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se puede avanzar”. Además, provee información a los docentes sobre las estrategias de enseñanza seleccionadas. La integración de los recursos virtuales en el aula universitaria, ha facilitado un rol activo del estudiante, basado en teorías del socio-constructivismo pedagógico. El objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje, de los estudiantes de la carrera de odontología, en una asignatura del Departamento de Ciencias Biológicas, Básicas y Aplicadas, en el período 2021-23. En el año 2021 se trabajó en el diseño de una secuencia didáctica que incluía una autoevaluación al finalizar cada unidad. Se implementó en forma virtual, utilizando la herramienta Genial.ly cuyos recursos pueden embeberse en la plataforma institucional. El instrumento seleccionado para la autoevaluación fue la diana. En su elaboración se consideraron cuatro ejes de autorreflexión cuyos criterios fueron: a. Utilizo el vocabulario de la asignatura, b. Relaciono conceptos, c. Participo de las actividades, d. Reconozco estructuras en las imágenes. Los niveles de desempeño expresados en los círculos concéntricos fueron: 0.No empecé; 1.Puedo mejorar; 2. Bien; 3.Muy bien. Los datos recolectados mostraron que en los criterios a, b y c, el nivel Bien (53%) y Puedo mejorar (30%) fueron (en promedio) los más frecuentes, mientras que en el criterio d. se invierte el porcentaje (36% Bien y 53% Puedo mejorar). Los niveles No empecé y Muy bien resultaron los más bajos (11% y 0%). La diana es un instrumento sencillo y muy gráfico, orientado a la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje. No había una calificación inmediata a la evaluación, de allí que la retroalimentación del docente refuerza o redirige la percepción individual del alumno “no sólo para revisar un trabajo ya finalizado, detectar y corregir errores o señalar aciertos sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su aprendizaje posterior”. La diana presentó limitaciones, pues al considerar criterios muy generales, los aprendices pueden hacer una interpretación sobrevalorada o subvalorada de su desempeño. Al finalizar el curso, nos interesó recuperar algunas apreciaciones de los estudiantes, sobre cómo sintieron que había sido su desempeño general. La mayoría (88,8%) reconoció haber adquirido de los contenidos básicos de la asignatura y a la vez reflexionaron que el nivel de esfuerzo dedicado al curso fue entre alto, satisfactorio y suficiente. Concluimos que es necesario planificar instancias de evaluación formativa sistemáticas que promuevan la autocrítica realista e incorporar otros instrumentos cualitativos que permitan discriminar con mayor detalle los aprendizajes a alcanzar.
format Articulo
Comunicacion
author Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_sort Motta, Guillermo Martín
title La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
title_short La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
title_full La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
title_fullStr La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
title_full_unstemmed La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
title_sort la evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170153
work_keys_str_mv AT mottaguillermomartin laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenunaasignatura
AT tanevitchandreamatilde laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenunaasignatura
AT mottaguillermomartin formativeassessmentmediatedbyvirtualtoolsinasubject
AT tanevitchandreamatilde formativeassessmentmediatedbyvirtualtoolsinasubject
_version_ 1824075758829568000