Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170064 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-170064 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1700642024-09-12T20:08:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170064 Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes Vazquez, Emmanuel José 2011-11 2011 2024-09-12T13:10:18Z es Ciencias Económicas segregación educación PISA Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante. This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the levels and trends of school segregation by socioeconomic status in the world and contribute to the discussion of its determinants. The results suggest a ranking of countries that shows Latin America as a region of high school segregation in relative terms, and where segregation between public and private schools is relevant. It is also found that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and time periods in which inequality and private sector participation in school enrollment is higher, while certain patterns of geographic location can also play an important role. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Económicas segregación educación PISA |
spellingShingle |
Ciencias Económicas segregación educación PISA Vazquez, Emmanuel José Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
topic_facet |
Ciencias Económicas segregación educación PISA |
description |
Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Vazquez, Emmanuel José |
author_facet |
Vazquez, Emmanuel José |
author_sort |
Vazquez, Emmanuel José |
title |
Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
title_short |
Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
title_full |
Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
title_fullStr |
Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
title_full_unstemmed |
Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
title_sort |
segregación escolar por nivel socioeconómico : midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170064 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezemmanueljose segregacionescolarpornivelsocioeconomicomidiendoelfenomenoyexplorandosusdeterminantes |
_version_ |
1824075636731281408 |