La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación

La celebración del quincuagésimo aniversario de creación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) constituye una ocasión propicia para la reflexión crítica acerca del conocimiento que producimos desde y sobre la universidad. Proponemos un artículo dentro del eje "sujetos y actores univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garatte, María Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170028
Aporte de:
id I19-R120-10915-170028
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
sujetos y actores universitarios
políticas universitarias
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
sujetos y actores universitarios
políticas universitarias
Garatte, María Luciana
La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
sujetos y actores universitarios
políticas universitarias
description La celebración del quincuagésimo aniversario de creación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) constituye una ocasión propicia para la reflexión crítica acerca del conocimiento que producimos desde y sobre la universidad. Proponemos un artículo dentro del eje "sujetos y actores universitarios" desde un enfoque que les asigna un rol activo en el procesamiento local de las políticas universitarias del Estado Nacional. En particular, y recogiendo aportes de teorías organizacionales y de la Sociología de la Cultura, indagamos las prácticas de recepción, resignificación y resistencia en las perspectivas y experiencias que construyen grupos de universitarios -docentes, graduados, estudiantes- emplazados en instituciones específicas. Al mismo tiempo, recogemos los aportes de estudios desarrollados desde el campo de la Antropología social y la Pedagogía, a fin de analizar las redes de relaciones sociales de contenido diverso que conectan a estos grupos con otros sujetos sociales tanto dentro como fuera de la universidad, las trayectorias académicas y profesionales, las tradiciones y perspectivas dominantes y emergentes, las tramas de sociabilidad, las figuras que ejercen liderazgo, reconocidos como maestros por las jóvenes generaciones. Finalmente, nos interesa reconstruir los proyectos de formación académica que se definen localmente desde esta comprensión compleja de la trastienda curricular que se despliega en cada institución, en una dinámica no exenta de conflictos, tensiones, alianzas y consensos. Asumimos que este enfoque microsocial de la vida de las universidades arroja hallazgos de relevancia acerca del devenir de los proyectos y prácticas de los que participamos cotidianamente. La comparación sistemática de esos resultados con los de otras investigaciones abocadas al estudio de otras universidades permite una comprensión más profunda de las dinámicas locales, regionales y globales.
format Articulo
Articulo
author Garatte, María Luciana
author_facet Garatte, María Luciana
author_sort Garatte, María Luciana
title La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
title_short La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
title_full La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
title_fullStr La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
title_full_unstemmed La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
title_sort la universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170028
work_keys_str_mv AT garattemarialuciana launiversidaddesdelaperspectivadelosactoresensucomunidadacademicaanalisisdelastradicionestrayectoriasyproyectosdeformacion
_version_ 1824075747221831680
spelling I19-R120-10915-1700282024-09-12T04:10:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170028 La universidad desde la perspectiva de los actores en su comunidad académica: análisis de las tradiciones, trayectorias y proyectos de formación Garatte, María Luciana 2022 2024-09-11T17:27:51Z es Educación Ciencias Sociales sujetos y actores universitarios políticas universitarias La celebración del quincuagésimo aniversario de creación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) constituye una ocasión propicia para la reflexión crítica acerca del conocimiento que producimos desde y sobre la universidad. Proponemos un artículo dentro del eje "sujetos y actores universitarios" desde un enfoque que les asigna un rol activo en el procesamiento local de las políticas universitarias del Estado Nacional. En particular, y recogiendo aportes de teorías organizacionales y de la Sociología de la Cultura, indagamos las prácticas de recepción, resignificación y resistencia en las perspectivas y experiencias que construyen grupos de universitarios -docentes, graduados, estudiantes- emplazados en instituciones específicas. Al mismo tiempo, recogemos los aportes de estudios desarrollados desde el campo de la Antropología social y la Pedagogía, a fin de analizar las redes de relaciones sociales de contenido diverso que conectan a estos grupos con otros sujetos sociales tanto dentro como fuera de la universidad, las trayectorias académicas y profesionales, las tradiciones y perspectivas dominantes y emergentes, las tramas de sociabilidad, las figuras que ejercen liderazgo, reconocidos como maestros por las jóvenes generaciones. Finalmente, nos interesa reconstruir los proyectos de formación académica que se definen localmente desde esta comprensión compleja de la trastienda curricular que se despliega en cada institución, en una dinámica no exenta de conflictos, tensiones, alianzas y consensos. Asumimos que este enfoque microsocial de la vida de las universidades arroja hallazgos de relevancia acerca del devenir de los proyectos y prácticas de los que participamos cotidianamente. La comparación sistemática de esos resultados con los de otras investigaciones abocadas al estudio de otras universidades permite una comprensión más profunda de las dinámicas locales, regionales y globales. The celebration of the fiftieth anniversary of the creation of the National University of Catamarca constitutes a propitious occasion for critical reflection on the knowledge that we produce from and about the university. We propose an article within the axis "university subjects and actors", from an approach that assigns them an active role in the local processing of the university policies of the National State. In particular, and collecting contributions from organizational theories and the Sociology of culture, we investigate the practices of reception, resignification and resistance, in the perspectives and experiences that build groups of university students -teachers, graduates, students- located in specific institutions. At the same time, we collect the contributions of studies developed from the field of Social Anthropology and Pedagogy, in order to analyze the networks of social relations of diverse content that connect them with other social subjects both inside and outside the university, the trajectories academic and professional, the dominant and emerging traditions and perspectives, the plots of sociability, the figures that exercise leadership, recognized as teachers by the younger generations. Finally, we are interested in reconstructing the academic training projects that are defined locally from this complex understanding of the curricular back room that unfolds in each institution, in a dynamic that is not exempt from conflicts, tensions, alliances and consensus. We assume that this microsocial approach to the life of universities yields relevant findings about the future of the projects and practices in which we participate on a daily basis. The systematic comparison of these results with those of other investigations devoted to the study of other universities allows a deeper understanding of local, regional and global dynamics. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 33-52 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>