Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial

El presente trabajo da cuenta de algunas aproximaciones evaluativas ligadas a desarrollos de intervenciones interdisciplinarias en Orientación en el campo Educativo, más específicamente en el nivel de educación secundaria con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Las propuestas de interven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela, Chá, Rita Teresita, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169705
Aporte de:
id I19-R120-10915-169705
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1697052024-09-06T04:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169705 Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial Evaluative approximations of interdisciplinary guidance interventions in schools with population of high psychosocial vulnerability Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée 2008-08 2008 2024-09-05T16:21:37Z es Psicología estrategias interdisciplina proyecto strategies interdisciplinary project El presente trabajo da cuenta de algunas aproximaciones evaluativas ligadas a desarrollos de intervenciones interdisciplinarias en Orientación en el campo Educativo, más específicamente en el nivel de educación secundaria con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Las propuestas de intervención surgieron a partir de los resultados obtenidos en los trabajos de campo realizados en investigaciones precedentes y de trabajos de docencia y extensión que nos posibilitaron ampliar y profundizar los desarrollos teóricos en orientación, como así también acceder a nuevos conocimientos en relación a estrategias que produjeran transformaciones en los modos y condiciones de pensar los proyectos de estos jóvenes. El reconocimiento y desarrollo de algunas competencias como herramientas indispensables en la elaboración de proyectos educativos, laborales y sociales es fundamental para que se posicionen de una manera diferente y menos desalentodora ante el futuro. Centramos la ponencia en torno de algunas consideraciones que resultan de interés para introducir prácticas alternativas de intervención desde la orientación en las instituciones educativas, a través del trabajo interdisciplinario produciendo en los distintos espacios de aprendizaje, el efecto de una nueva mirada institucional hacia los jóvenes, y de los jóvenes hacia si mismos. This paper presents some evaluative approximations related to interdisciplinary interventions in Guidance on the Educative field, specifically in the high school level of populations with high psychosocial vulnerability. The intervention proposals came up from the results obtained in field works carried out in previous investigations and teaching studies that enabled us to extend and deepen the guidance theory developments, as well as access to new knowledge related to strategies that could produce transformations in the ways and conditions in which this youths though their projects. The recognition and development of some competitions as indispensable tools in de elaboration of educative, labor and social projects is fundamental for them to take position in a different less discouraging way towards the future. The paper was centered round about some considerations that are interesting to introduce alternative practices of intervention form guidance in educational institutions, through the interdisciplinary work producing in the different learning spaces the effect of a new institutional view towards youths, and form youths to themselves. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 255-258
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
estrategias
interdisciplina
proyecto
strategies
interdisciplinary
project
spellingShingle Psicología
estrategias
interdisciplina
proyecto
strategies
interdisciplinary
project
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
topic_facet Psicología
estrategias
interdisciplina
proyecto
strategies
interdisciplinary
project
description El presente trabajo da cuenta de algunas aproximaciones evaluativas ligadas a desarrollos de intervenciones interdisciplinarias en Orientación en el campo Educativo, más específicamente en el nivel de educación secundaria con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial. Las propuestas de intervención surgieron a partir de los resultados obtenidos en los trabajos de campo realizados en investigaciones precedentes y de trabajos de docencia y extensión que nos posibilitaron ampliar y profundizar los desarrollos teóricos en orientación, como así también acceder a nuevos conocimientos en relación a estrategias que produjeran transformaciones en los modos y condiciones de pensar los proyectos de estos jóvenes. El reconocimiento y desarrollo de algunas competencias como herramientas indispensables en la elaboración de proyectos educativos, laborales y sociales es fundamental para que se posicionen de una manera diferente y menos desalentodora ante el futuro. Centramos la ponencia en torno de algunas consideraciones que resultan de interés para introducir prácticas alternativas de intervención desde la orientación en las instituciones educativas, a través del trabajo interdisciplinario produciendo en los distintos espacios de aprendizaje, el efecto de una nueva mirada institucional hacia los jóvenes, y de los jóvenes hacia si mismos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_sort Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
title Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_short Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_fullStr Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full_unstemmed Aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_sort aproximaciones evaluativas de intervenciones orientadoras interdisciplinarias en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169705
work_keys_str_mv AT gavilandelabourdettemirtagraciela aproximacionesevaluativasdeintervencionesorientadorasinterdisciplinariasenescuelasconpoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT charitateresita aproximacionesevaluativasdeintervencionesorientadorasinterdisciplinariasenescuelasconpoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT quilescristinahaydee aproximacionesevaluativasdeintervencionesorientadorasinterdisciplinariasenescuelasconpoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT gavilandelabourdettemirtagraciela evaluativeapproximationsofinterdisciplinaryguidanceinterventionsinschoolswithpopulationofhighpsychosocialvulnerability
AT charitateresita evaluativeapproximationsofinterdisciplinaryguidanceinterventionsinschoolswithpopulationofhighpsychosocialvulnerability
AT quilescristinahaydee evaluativeapproximationsofinterdisciplinaryguidanceinterventionsinschoolswithpopulationofhighpsychosocialvulnerability
_version_ 1809774359883022336