Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

En este trabajo se proponen estrategias didácticas constructivo-participativas para la adquisición de los saberes correspondientes a la asignatura de Parasitología, materia que se dicta en segundo año del plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pruzzo, César Iván
Otros Autores: Eiras, Diego Fernando
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169490
Aporte de:
id I19-R120-10915-169490
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1694902024-09-04T04:10:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169490 Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata Pruzzo, César Iván 2024-08-23 2024-09-03T13:44:58Z Eiras, Diego Fernando Mancini, Verónica Andrea es Ciencias Veterinarias Educación Aprendizaje Parasitología Colaboración Participación Situación problema En este trabajo se proponen estrategias didácticas constructivo-participativas para la adquisición de los saberes correspondientes a la asignatura de Parasitología, materia que se dicta en segundo año del plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata. En la mayoría de las materias de esta Facultad se han venido utilizando estrategias teórico-prácticas como método de aprendizaje, fundamentalmente en los primeros años de la carrera como táctica para resolver el problema de numerosidad de estudiantes. Preponderan las clases magistrales, donde los saberes circulan de una manera unidireccional, existiendo una distancia importante entre el docente y los estudiantes; dejando al orador como poseedor de una verdad absoluta sin ser sujeto de cuestionamiento o intervención, tomando los estudiantes un lugar más pasivo, meros receptores y reproductores de saberes. Cada vez más se valoran las actividades prácticas en la formación de grado, sobre todo debido a los sucesivos reclamos que realizan los egresados y los estudiantes de los años superiores. Es por medio del aprendizaje situado donde se les da a los actores la facilidad de problematizar cada momento, resolver inconvenientes que se van presentando, se aprende desde la acción y se promueve el dialogo interpersonal, otorgándoles la posibilidad en instancias formativas de implementar destrezas y competencias que se lleva a cabo en el ámbito profesional. Este trabajo propone diseñar estrategias de enseñanzas en el curso de Parasitología construyendo una metodología de trabajo que promueva la construcción participativa, estimulando la apropiación del proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
Educación
Aprendizaje
Parasitología
Colaboración
Participación
Situación problema
spellingShingle Ciencias Veterinarias
Educación
Aprendizaje
Parasitología
Colaboración
Participación
Situación problema
Pruzzo, César Iván
Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias Veterinarias
Educación
Aprendizaje
Parasitología
Colaboración
Participación
Situación problema
description En este trabajo se proponen estrategias didácticas constructivo-participativas para la adquisición de los saberes correspondientes a la asignatura de Parasitología, materia que se dicta en segundo año del plan de estudio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata. En la mayoría de las materias de esta Facultad se han venido utilizando estrategias teórico-prácticas como método de aprendizaje, fundamentalmente en los primeros años de la carrera como táctica para resolver el problema de numerosidad de estudiantes. Preponderan las clases magistrales, donde los saberes circulan de una manera unidireccional, existiendo una distancia importante entre el docente y los estudiantes; dejando al orador como poseedor de una verdad absoluta sin ser sujeto de cuestionamiento o intervención, tomando los estudiantes un lugar más pasivo, meros receptores y reproductores de saberes. Cada vez más se valoran las actividades prácticas en la formación de grado, sobre todo debido a los sucesivos reclamos que realizan los egresados y los estudiantes de los años superiores. Es por medio del aprendizaje situado donde se les da a los actores la facilidad de problematizar cada momento, resolver inconvenientes que se van presentando, se aprende desde la acción y se promueve el dialogo interpersonal, otorgándoles la posibilidad en instancias formativas de implementar destrezas y competencias que se lleva a cabo en el ámbito profesional. Este trabajo propone diseñar estrategias de enseñanzas en el curso de Parasitología construyendo una metodología de trabajo que promueva la construcción participativa, estimulando la apropiación del proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado.
author2 Eiras, Diego Fernando
author_facet Eiras, Diego Fernando
Pruzzo, César Iván
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Pruzzo, César Iván
author_sort Pruzzo, César Iván
title Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la Parasitología en la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort implementación de estrategias didácticas constructivas-participativas en la adquisición de los saberes de la parasitología en la carrera de ciencias veterinarias de la universidad nacional de la plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169490
work_keys_str_mv AT pruzzocesarivan implementaciondeestrategiasdidacticasconstructivasparticipativasenlaadquisiciondelossaberesdelaparasitologiaenlacarreradecienciasveterinariasdelauniversidadnacionaldelaplata
_version_ 1809774333885677568