Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros

Este artículo indaga el desarrollo de experiencias educativas no formales, y desde el arte, con jóvenes en contextos de encierro en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se propone echar luz sobre cómo se despliegan los procesos educativos con jóvenes privados de su libertad, en función del análisis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urtubey, Federico Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169258
Aporte de:
id I19-R120-10915-169258
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1692582024-08-30T04:09:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169258 Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros Weariness, silences and afections. forms of participation of juveniles within educational experiences behind the bars Urtubey, Federico Eduardo 2022 2024-08-29T13:45:25Z es Ciencias Sociales Educación no formal Participación Jóvenes Sistema penal juvenil Provincia de Buenos Aires Contextos de encierro Non-formal education Participation Youths Criminal justice system State of Buenos Aires Jails Este artículo indaga el desarrollo de experiencias educativas no formales, y desde el arte, con jóvenes en contextos de encierro en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se propone echar luz sobre cómo se despliegan los procesos educativos con jóvenes privados de su libertad, en función del análisis de los datos colectados durante un trabajo de campo de dos años de extensión, realizado en dispositivos de encierro juvenil. Principalmente, se pretende indagar diferentes aristas de la participación de los jóvenes en tales experiencias. De esta manera, a partir de los conceptos de "desenganche", "silencio" y "afección" el interés del artículo consiste en iluminar las distintas modalidades y rasgos de la participación de los jóvenes en los encuentros educativos. Se entiende que este objetivo contribuye cualitativamente al campo de la educación en contextos de encierro, aportando a la caracterización de las formas bajo las cuales se vinculan con las propuestas educativas que suelen tener lugar en tales espacios. This paper aims to analyze non-formal educational experiences with juveniles in prisons in the city of La Plata, state of Buenos Aires (Argentina). Based on the data that was collected by observation methods, in the context of an investigation about criminal justice system, it is propose to shed some light on educational proccesses with juveniles that are behind the bars. It is intended to expand the understanding of how juveniles participate on those experiences, and the types of behaviours that they develop on that occasions. This paper takes as a starting point the concepts of "weariness", "silence" and "afections", in order to categorize and explain the several types of participation that juveniles tend to set up when the educational activities take place. By doing this, we tend to make an affective contribution on the field of education in jails, focusing in a dimensión almost unexplored by other authors. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 97-111 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación no formal
Participación
Jóvenes
Sistema penal juvenil
Provincia de Buenos Aires
Contextos de encierro
Non-formal education
Participation
Youths
Criminal justice system
State of Buenos Aires
Jails
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación no formal
Participación
Jóvenes
Sistema penal juvenil
Provincia de Buenos Aires
Contextos de encierro
Non-formal education
Participation
Youths
Criminal justice system
State of Buenos Aires
Jails
Urtubey, Federico Eduardo
Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
topic_facet Ciencias Sociales
Educación no formal
Participación
Jóvenes
Sistema penal juvenil
Provincia de Buenos Aires
Contextos de encierro
Non-formal education
Participation
Youths
Criminal justice system
State of Buenos Aires
Jails
description Este artículo indaga el desarrollo de experiencias educativas no formales, y desde el arte, con jóvenes en contextos de encierro en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se propone echar luz sobre cómo se despliegan los procesos educativos con jóvenes privados de su libertad, en función del análisis de los datos colectados durante un trabajo de campo de dos años de extensión, realizado en dispositivos de encierro juvenil. Principalmente, se pretende indagar diferentes aristas de la participación de los jóvenes en tales experiencias. De esta manera, a partir de los conceptos de "desenganche", "silencio" y "afección" el interés del artículo consiste en iluminar las distintas modalidades y rasgos de la participación de los jóvenes en los encuentros educativos. Se entiende que este objetivo contribuye cualitativamente al campo de la educación en contextos de encierro, aportando a la caracterización de las formas bajo las cuales se vinculan con las propuestas educativas que suelen tener lugar en tales espacios.
format Articulo
Articulo
author Urtubey, Federico Eduardo
author_facet Urtubey, Federico Eduardo
author_sort Urtubey, Federico Eduardo
title Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
title_short Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
title_full Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
title_fullStr Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
title_full_unstemmed Desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
title_sort desenganches, silencios y afecciones: las formas de participación de jóvenes institucionalizados en experiencias educativas intra muros
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169258
work_keys_str_mv AT urtubeyfedericoeduardo desenganchessilenciosyafeccioneslasformasdeparticipaciondejovenesinstitucionalizadosenexperienciaseducativasintramuros
AT urtubeyfedericoeduardo wearinesssilencesandafectionsformsofparticipationofjuvenileswithineducationalexperiencesbehindthebars
_version_ 1809234889347694592