Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
Esta tesis trabaja la percepción que tienen, sobre la influencia de la evaluación en la deserción, los aprendices que cursan o han desertado del Programa de Gestión Contable y Financiera del SENA regional Bogotá entre los años 2022 y 2023. Para ello, se describe la institución y el programa de forma...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168980 https://doi.org/10.35537/10915/168980 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta tesis trabaja la percepción que tienen, sobre la influencia de la evaluación en la deserción, los aprendices que cursan o han desertado del Programa de Gestión Contable y Financiera del SENA regional Bogotá entre los años 2022 y 2023. Para ello, se describe la institución y el programa de formación incluyendo las metodologías para evaluar y los fines que persigue, de modo que se establece un panorama general para iniciar el estudio. También se abordan temas como el modelo pedagógico, el currículo, las competencias, los procesos enseñanza aprendizaje y la evaluación desde una visión esbozada por diferentes autores y se enlaza con la manera en que el SENA las aborda y las apropia en su construcción y quehacer como institución. También se trabajan conceptos relevantes para el análisis como la deserción y la permanencia, conceptos contrarios y que vislumbran el camino de los aprendices según las estrategias que puedan determinarse para combatir la deserción y llevar a la permanencia.
Esta investigación es descriptiva y busca dar cuenta de la percepción de los aprendices de la evaluación y su posible influencia en la deserción, lo que resulta importante y un aporte significativo frente a hallazgos de otras investigaciones que han trabajado en otros aspectos relacionados con la deserción y que sin duda tienen relevancia como la situación económica, social e incluso emocional. Al tratarse de un proceso de formación, vale la pena revisar la situación académica que pueda influir y que pueda ser atendida a través de estrategias institucionales concretas. Los datos requeridos para el presente análisis se recolectan mediante una encuesta diseñada con preguntas que llevan a la deducción de la visión y el sentir frente a las causas de la deserción y al posible reconocimiento de la evaluación como una de ellas. |
|---|