Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA

Esta tesis trabaja la percepción que tienen, sobre la influencia de la evaluación en la deserción, los aprendices que cursan o han desertado del Programa de Gestión Contable y Financiera del SENA regional Bogotá entre los años 2022 y 2023. Para ello, se describe la institución y el programa de forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto Pulido, Claudia Patricia
Otros Autores: Crego, María Laura
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168980
https://doi.org/10.35537/10915/168980
Aporte de:
id I19-R120-10915-168980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
deserción
permanencia
spellingShingle Educación
Evaluación
deserción
permanencia
Prieto Pulido, Claudia Patricia
Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
topic_facet Educación
Evaluación
deserción
permanencia
description Esta tesis trabaja la percepción que tienen, sobre la influencia de la evaluación en la deserción, los aprendices que cursan o han desertado del Programa de Gestión Contable y Financiera del SENA regional Bogotá entre los años 2022 y 2023. Para ello, se describe la institución y el programa de formación incluyendo las metodologías para evaluar y los fines que persigue, de modo que se establece un panorama general para iniciar el estudio. También se abordan temas como el modelo pedagógico, el currículo, las competencias, los procesos enseñanza aprendizaje y la evaluación desde una visión esbozada por diferentes autores y se enlaza con la manera en que el SENA las aborda y las apropia en su construcción y quehacer como institución. También se trabajan conceptos relevantes para el análisis como la deserción y la permanencia, conceptos contrarios y que vislumbran el camino de los aprendices según las estrategias que puedan determinarse para combatir la deserción y llevar a la permanencia. Esta investigación es descriptiva y busca dar cuenta de la percepción de los aprendices de la evaluación y su posible influencia en la deserción, lo que resulta importante y un aporte significativo frente a hallazgos de otras investigaciones que han trabajado en otros aspectos relacionados con la deserción y que sin duda tienen relevancia como la situación económica, social e incluso emocional. Al tratarse de un proceso de formación, vale la pena revisar la situación académica que pueda influir y que pueda ser atendida a través de estrategias institucionales concretas. Los datos requeridos para el presente análisis se recolectan mediante una encuesta diseñada con preguntas que llevan a la deducción de la visión y el sentir frente a las causas de la deserción y al posible reconocimiento de la evaluación como una de ellas.
author2 Crego, María Laura
author_facet Crego, María Laura
Prieto Pulido, Claudia Patricia
format Tesis
Tesis de maestria
author Prieto Pulido, Claudia Patricia
author_sort Prieto Pulido, Claudia Patricia
title Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
title_short Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
title_full Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
title_fullStr Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
title_full_unstemmed Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA
title_sort análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa gestión contable y de información financiera del centro de servicios financieros de sena
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168980
https://doi.org/10.35537/10915/168980
work_keys_str_mv AT prietopulidoclaudiapatricia analisissobrelainfluenciadelaevaluaciondentrodelaformacionenladeserciondelosaprendicesdelprogramagestioncontableydeinformacionfinancieradelcentrodeserviciosfinancierosdesena
_version_ 1809234842721714176
spelling I19-R120-10915-1689802024-08-24T04:09:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168980 https://doi.org/10.35537/10915/168980 Análisis sobre la influencia de la evaluación dentro de la formación en la deserción de los aprendices del programa Gestión Contable y de Información Financiera del Centro de Servicios Financieros de SENA Prieto Pulido, Claudia Patricia 2024-08-09 2024 2024-08-23T12:43:25Z Crego, María Laura es Educación Evaluación deserción permanencia Esta tesis trabaja la percepción que tienen, sobre la influencia de la evaluación en la deserción, los aprendices que cursan o han desertado del Programa de Gestión Contable y Financiera del SENA regional Bogotá entre los años 2022 y 2023. Para ello, se describe la institución y el programa de formación incluyendo las metodologías para evaluar y los fines que persigue, de modo que se establece un panorama general para iniciar el estudio. También se abordan temas como el modelo pedagógico, el currículo, las competencias, los procesos enseñanza aprendizaje y la evaluación desde una visión esbozada por diferentes autores y se enlaza con la manera en que el SENA las aborda y las apropia en su construcción y quehacer como institución. También se trabajan conceptos relevantes para el análisis como la deserción y la permanencia, conceptos contrarios y que vislumbran el camino de los aprendices según las estrategias que puedan determinarse para combatir la deserción y llevar a la permanencia. Esta investigación es descriptiva y busca dar cuenta de la percepción de los aprendices de la evaluación y su posible influencia en la deserción, lo que resulta importante y un aporte significativo frente a hallazgos de otras investigaciones que han trabajado en otros aspectos relacionados con la deserción y que sin duda tienen relevancia como la situación económica, social e incluso emocional. Al tratarse de un proceso de formación, vale la pena revisar la situación académica que pueda influir y que pueda ser atendida a través de estrategias institucionales concretas. Los datos requeridos para el presente análisis se recolectan mediante una encuesta diseñada con preguntas que llevan a la deducción de la visión y el sentir frente a las causas de la deserción y al posible reconocimiento de la evaluación como una de ellas. This thesis works on the perception that apprentices who are taking or have dropped out of the Bogotá regional SENA Accounting and Financial Management Program have, on the influence of evaluation on dropout, between the years 2022 and 2023. To this end, the institution and the training program including the methodologies to evaluate and the purposes it pursues, so that a general overview is established to begin the study. Topics such as the pedagogical model, curriculum, competencies, teaching-learning processes and evaluation are also addressed from a vision outlined by different authors and is linked to the way in which SENA addresses and appropriates them in its construction and work as institution. Concepts relevant to the analysis such as desertion and permanence are also worked on, concepts that are contrary and that glimpse the path of the learners according to the strategies that can be determined to combat desertion and lead to permanence. This research is descriptive and seeks to account for the learners' perception of the evaluation and its possible influence on dropout, which is important and a significant contribution to the findings of other research that has worked on other aspects related to dropout and that undoubtedly have relevance such as the economic, social and even emotional situation. As this is a training process, it is worth reviewing the academic situation that may influence it and that may be addressed through specific institutional strategies. The data required for this analysis is collected through a survey designed with questions that lead to the deduction of the vision and feelings regarding the causes of dropout and the possible recognition of the evaluation as one of them. Magister en Educación Universidad Nacional de la Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf