Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante

Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villa, María Eugenia, Taladriz, Cecilia, Díaz, Julieta María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168914
Aporte de:
id I19-R120-10915-168914
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1689142024-08-23T04:09:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168914 Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante Villa, María Eugenia Taladriz, Cecilia Díaz, Julieta María 2023 2024-08-22T14:27:56Z es Educación Física Juego Saber Enseñanza Educación Práctica Play Know Teaching Education Practice Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función. We recognize the Game as a cultural practice, a conviction that drives us to approach it as an object of study, and to think about it logically to be taught. This task involves identifying their traits or knowledge to account for them in teaching. In the review of researched teaching practices, we observed teachers refer to it as "give game". If this practice responds to the teaching of knowledge? We find that giving games is not the same as teaching games; there will be teaching if there is transmission of knowledge, it is problematized and placed as a subject to be studied. For all this, we find ourselves with the need to differentiate between "give game" and "teach game". For this, we built a category that we call "teaching function". This concept allows us to think that it is neither the student nor the teacher who do the education, but rather it is the knowledge, matter or subject of teaching that constitutes it and displays the function. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
spellingShingle Educación Física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
Villa, María Eugenia
Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta María
Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
topic_facet Educación Física
Juego
Saber
Enseñanza
Educación
Práctica
Play
Know
Teaching
Education
Practice
description Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como "dar juego". Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado. ;Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre "dar juego" y "enseñar juego". Para ello construimos una categoría que denominamos "función enseñanza". Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.
format Articulo
Articulo
author Villa, María Eugenia
Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta María
author_facet Villa, María Eugenia
Taladriz, Cecilia
Díaz, Julieta María
author_sort Villa, María Eugenia
title Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_short Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_full Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_fullStr Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_full_unstemmed Entre enseñar juego y dar juego : Diferencias y análisis posibles de la función enseñante
title_sort entre enseñar juego y dar juego : diferencias y análisis posibles de la función enseñante
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168914
work_keys_str_mv AT villamariaeugenia entreensenarjuegoydarjuegodiferenciasyanalisisposiblesdelafuncionensenante
AT taladrizcecilia entreensenarjuegoydarjuegodiferenciasyanalisisposiblesdelafuncionensenante
AT diazjulietamaria entreensenarjuegoydarjuegodiferenciasyanalisisposiblesdelafuncionensenante
_version_ 1809234830648410112