Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias

El concepto de neurodiversidad se instala de a poco en la comunidad científica y educativa. Cuando nos referimos al autismo hablamos de una diversidad neurobiológica que acompaña a las personas a lo largo de su vida, las cuales poseen un modo diferente de ver y entender el mundo respecto de la mayor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancini, Verónica Andrea, Mingari Louzán, Luján Alejandra, Mónaco, María Soledad, Redel, Ivo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168802
Aporte de:
id I19-R120-10915-168802
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1688022024-08-22T04:09:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168802 Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias Mancini, Verónica Andrea Mingari Louzán, Luján Alejandra Mónaco, María Soledad Redel, Ivo 2023 2024-08-21T13:44:48Z es Educación (T/C)EA Educación Neurodiversidad El concepto de neurodiversidad se instala de a poco en la comunidad científica y educativa. Cuando nos referimos al autismo hablamos de una diversidad neurobiológica que acompaña a las personas a lo largo de su vida, las cuales poseen un modo diferente de ver y entender el mundo respecto de la mayoría de los individuos de desarrollo típico (neurotípicos). Este trabajo está realizado por estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata dentro de la materia Fundamentos Biológicos de la Educación de 3o año de la carrera. El objetivo del mismo será realizar una recopilación reflexiva acerca del Trastorno o Condición (ToC) del Espectro Autista (EA), puesto que, como futuros docentes y profesionales de la educación, debemos formarnos en estos temas presentes hoy en las aulas heterogéneas; lo que favorecerá establecer programas de intervención conscientes para acompañar a las personas de manera adecuada en sus procesos de aprendizaje, escolarización y formación. Hablaremos de (ToC) EA y de autismo como espectros, lo cual refiere a un abanico de características con sus particularidades. En el trabajo realizamos cuatro divisiones centrales del tema: Primero una breve reseña histórica, como así también los criterios de diagnóstico. Segundo, orientados por los aportes más recientes de las Neurociencias, desarrollaremos brevemente qué es el autismo y por qué hablamos de (Trastorno o Condición) del Espectro Autista. Tercero, analizaremos tres mitos que han sustentado prácticas docentes y persistido socialmente durante años. Los ejes a repensar incluyen al (T) EA vinculado con la sexualidad, la nutrición y las vacunas. En cuarto lugar, mostraremos algunas líneas de intervención, tratamientos e indicaciones que los educadores debemos tener en cuenta al momento de ejercer nuestra profesión. The concept of neurodiversity is installed little by little in the scientific and educational community. When we refer to autism we speak of a neurobiological diversity that accompanies people throughout their lives, who have a different way of seeing and understanding the world compared to the majority of typically developing individuals (neurotypical). This work is carried out by students of the Faculty and Degree in Educational Sciences of the National University of La Plata within the subject Biological Foundations of Education of the 3rd year of the career. The objective of the same will be to make a reflective compilation about the Autism Spectrum (AD) Disorder or Condition (ToC), since, as future teachers and education professionals, we must train ourselves in these issues present today in heterogeneous classrooms; which will favor establishing conscious intervention programs to adequately accompany people in their learning, schooling and training processes. We will talk about (ToC)AD and autism as spectra, which refers to a range of characteristics with their particularities. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 251-274 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
(T/C)EA
Educación
Neurodiversidad
spellingShingle Educación
(T/C)EA
Educación
Neurodiversidad
Mancini, Verónica Andrea
Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Redel, Ivo
Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
topic_facet Educación
(T/C)EA
Educación
Neurodiversidad
description El concepto de neurodiversidad se instala de a poco en la comunidad científica y educativa. Cuando nos referimos al autismo hablamos de una diversidad neurobiológica que acompaña a las personas a lo largo de su vida, las cuales poseen un modo diferente de ver y entender el mundo respecto de la mayoría de los individuos de desarrollo típico (neurotípicos). Este trabajo está realizado por estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata dentro de la materia Fundamentos Biológicos de la Educación de 3o año de la carrera. El objetivo del mismo será realizar una recopilación reflexiva acerca del Trastorno o Condición (ToC) del Espectro Autista (EA), puesto que, como futuros docentes y profesionales de la educación, debemos formarnos en estos temas presentes hoy en las aulas heterogéneas; lo que favorecerá establecer programas de intervención conscientes para acompañar a las personas de manera adecuada en sus procesos de aprendizaje, escolarización y formación. Hablaremos de (ToC) EA y de autismo como espectros, lo cual refiere a un abanico de características con sus particularidades. En el trabajo realizamos cuatro divisiones centrales del tema: Primero una breve reseña histórica, como así también los criterios de diagnóstico. Segundo, orientados por los aportes más recientes de las Neurociencias, desarrollaremos brevemente qué es el autismo y por qué hablamos de (Trastorno o Condición) del Espectro Autista. Tercero, analizaremos tres mitos que han sustentado prácticas docentes y persistido socialmente durante años. Los ejes a repensar incluyen al (T) EA vinculado con la sexualidad, la nutrición y las vacunas. En cuarto lugar, mostraremos algunas líneas de intervención, tratamientos e indicaciones que los educadores debemos tener en cuenta al momento de ejercer nuestra profesión.
format Articulo
Articulo
author Mancini, Verónica Andrea
Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Redel, Ivo
author_facet Mancini, Verónica Andrea
Mingari Louzán, Luján Alejandra
Mónaco, María Soledad
Redel, Ivo
author_sort Mancini, Verónica Andrea
title Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
title_short Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
title_full Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
title_fullStr Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
title_full_unstemmed Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias
title_sort una mirada hacia el (t)ea para educadores desde las neurociencias
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168802
work_keys_str_mv AT manciniveronicaandrea unamiradahaciaelteaparaeducadoresdesdelasneurociencias
AT mingarilouzanlujanalejandra unamiradahaciaelteaparaeducadoresdesdelasneurociencias
AT monacomariasoledad unamiradahaciaelteaparaeducadoresdesdelasneurociencias
AT redelivo unamiradahaciaelteaparaeducadoresdesdelasneurociencias
_version_ 1809234817498218496