Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168304 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1683042024-08-02T20:03:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia Virtual emergency classes. The challenges of educational inclusion in university history teaching Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel 2024-06 2024-08-02T15:05:50Z es Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes. In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 116-126 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom |
description |
En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel |
author_facet |
Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel |
author_sort |
Lescano, Mariana |
title |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_short |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_full |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_fullStr |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_full_unstemmed |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_sort |
clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 |
work_keys_str_mv |
AT lescanomariana clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria AT pereyrabarbara clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria AT quirogadaniel clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria AT lescanomariana virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching AT pereyrabarbara virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching AT quirogadaniel virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching |
_version_ |
1807223675391311872 |