Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia

En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lescano, Mariana, Pereyra, Bárbara, Quiroga, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304
Aporte de:
id I19-R120-10915-168304
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1683042024-08-02T20:03:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia Virtual emergency classes. The challenges of educational inclusion in university history teaching Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel 2024-06 2024-08-02T15:05:50Z es Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes. In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 116-126
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Clases virtuales de emergencia
Inclusión
Enseñanza de la historia
Prácticas enseñanza
Aula virtual
Virtual emergency classes
History teaching
Teaching practice
Virtual classroom
spellingShingle Ciencias Informáticas
Clases virtuales de emergencia
Inclusión
Enseñanza de la historia
Prácticas enseñanza
Aula virtual
Virtual emergency classes
History teaching
Teaching practice
Virtual classroom
Lescano, Mariana
Pereyra, Bárbara
Quiroga, Daniel
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
topic_facet Ciencias Informáticas
Clases virtuales de emergencia
Inclusión
Enseñanza de la historia
Prácticas enseñanza
Aula virtual
Virtual emergency classes
History teaching
Teaching practice
Virtual classroom
description En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Lescano, Mariana
Pereyra, Bárbara
Quiroga, Daniel
author_facet Lescano, Mariana
Pereyra, Bárbara
Quiroga, Daniel
author_sort Lescano, Mariana
title Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
title_short Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
title_full Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
title_fullStr Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
title_full_unstemmed Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
title_sort clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304
work_keys_str_mv AT lescanomariana clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria
AT pereyrabarbara clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria
AT quirogadaniel clasesvirtualesdeemergencialosdesafiosdelainclusioneducativaenlaensenanzauniversitariadehistoria
AT lescanomariana virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching
AT pereyrabarbara virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching
AT quirogadaniel virtualemergencyclassesthechallengesofeducationalinclusioninuniversityhistoryteaching
_version_ 1807223675391311872