El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales

En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boutet, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293
Aporte de:
id I19-R120-10915-168293
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682932024-08-02T20:03:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293 El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales The workshop exercise as a didactic device for the curriculum integration of the Architecture career. Challenges of teaching in virtual environments Boutet, María Laura 2024-06 2024-08-02T13:31:34Z es Ciencias Informáticas Estrategias pedagógicas Enfoque integrador Proceso proyectual Taller virtual Pedagogical strategies Integrative approach Project process Virtual workshop En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica “B”. El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador. Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 52-63
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Estrategias pedagógicas
Enfoque integrador
Proceso proyectual
Taller virtual
Pedagogical strategies
Integrative approach
Project process
Virtual workshop
spellingShingle Ciencias Informáticas
Estrategias pedagógicas
Enfoque integrador
Proceso proyectual
Taller virtual
Pedagogical strategies
Integrative approach
Project process
Virtual workshop
Boutet, María Laura
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
topic_facet Ciencias Informáticas
Estrategias pedagógicas
Enfoque integrador
Proceso proyectual
Taller virtual
Pedagogical strategies
Integrative approach
Project process
Virtual workshop
description En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica “B”. El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador.
format Articulo
Articulo
author Boutet, María Laura
author_facet Boutet, María Laura
author_sort Boutet, María Laura
title El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
title_short El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
title_full El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
title_fullStr El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
title_full_unstemmed El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
title_sort el ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293
work_keys_str_mv AT boutetmarialaura elejerciciodetallercomodispositivodidacticoparalaintegracioncurriculardelacarreradearquitecturadesafiosdelaensenanzaenentornosvirtuales
AT boutetmarialaura theworkshopexerciseasadidacticdeviceforthecurriculumintegrationofthearchitecturecareerchallengesofteachinginvirtualenvironments
_version_ 1807223672813912064