El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – U...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-168293 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1682932024-08-02T20:03:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293 El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales The workshop exercise as a didactic device for the curriculum integration of the Architecture career. Challenges of teaching in virtual environments Boutet, María Laura 2024-06 2024-08-02T13:31:34Z es Ciencias Informáticas Estrategias pedagógicas Enfoque integrador Proceso proyectual Taller virtual Pedagogical strategies Integrative approach Project process Virtual workshop En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica “B”. El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador. Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 52-63 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Estrategias pedagógicas Enfoque integrador Proceso proyectual Taller virtual Pedagogical strategies Integrative approach Project process Virtual workshop |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Estrategias pedagógicas Enfoque integrador Proceso proyectual Taller virtual Pedagogical strategies Integrative approach Project process Virtual workshop Boutet, María Laura El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Estrategias pedagógicas Enfoque integrador Proceso proyectual Taller virtual Pedagogical strategies Integrative approach Project process Virtual workshop |
description |
En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica “B”. El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Boutet, María Laura |
author_facet |
Boutet, María Laura |
author_sort |
Boutet, María Laura |
title |
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
title_short |
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
title_full |
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
title_fullStr |
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
title_sort |
el ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de arquitectura: desafíos de la enseñanza en entornos virtuales |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168293 |
work_keys_str_mv |
AT boutetmarialaura elejerciciodetallercomodispositivodidacticoparalaintegracioncurriculardelacarreradearquitecturadesafiosdelaensenanzaenentornosvirtuales AT boutetmarialaura theworkshopexerciseasadidacticdeviceforthecurriculumintegrationofthearchitecturecareerchallengesofteachinginvirtualenvironments |
_version_ |
1807223672813912064 |