Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023

La presente investigación es el resultado del análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza donde el propósito principal es Analizar las prácticas de enseñanza implementadas por los instructores técnicos del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial en el SENA – Centro Textil y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castaño Restrepo, Yolanda Patricia
Otros Autores: Vicente, María Eugenia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168232
https://doi.org/10.35537/10915/168232
Aporte de:
id I19-R120-10915-168232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Prácticas de enseñanza
Saberes del trabajo
Saberes socialmente productivos
Formación profesional
spellingShingle Educación
Prácticas de enseñanza
Saberes del trabajo
Saberes socialmente productivos
Formación profesional
Castaño Restrepo, Yolanda Patricia
Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
topic_facet Educación
Prácticas de enseñanza
Saberes del trabajo
Saberes socialmente productivos
Formación profesional
description La presente investigación es el resultado del análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza donde el propósito principal es Analizar las prácticas de enseñanza implementadas por los instructores técnicos del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial en el SENA – Centro Textil y de Gestión Industrial, y su relación con la generación de interacciones en el aula para la transmisión y construcción de saberes en la Formación Profesional y de cómo estas prácticas contribuyen a la generación de Saberes Socialmente Productivos. se formula el problema de investigación: ¿Cómo son las prácticas de enseñanza de los instructores técnicos del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial del Centro Textil y de Gestión Industrial, que generan interacciones en el aula para la transmisión y construcción de saberes en la Formación Profesional? Para dar respuesta, se organiza la información en V capítulos. En el capítulo I, se ubica el estado de la cuestión, es decir, todos los estudios realizados alrededor de la temática de interés y la referencia conceptual que se tomó para desarrollar el tema de una manera detallada. La búsqueda de estos antecedentes se basa en su relevancia por ser contemporáneas y son investigaciones Latinoamericanas, que se enfocan en las prácticas de enseñanza desde sus dimensiones de las propuestas de enseñanza, de la formación por competencias y de las estrategias de enseñanza. El Capítulo II, Corresponde al marco teórico, detallando los conceptos estructurantes que soportan dicha investigación, donde se muestra un panorama teórico de cada una de las categorías de análisis como lo son: la Formación Profesional desde el enfoque por competencias; Los saberes del trabajo y los Saberes Socialmente Productivos; las prácticas de enseñanza desde diferentes dimensiones de análisis: la intencionalidad formativa; la planificación didáctica; las interacciones en el aula; estrategias y técnicas didácticas, buscando una comprensión desde la práctica reflexiva del quehacer docente, aspectos pertinentes para el análisis de los actores de la investigación. El capítulo III, comprende a las consideraciones metodológicas de la investigación, planteando el tipo de estudio cualitativo – descriptivo, haciendo observaciones de clases, revisión de las propuestas de enseñanza, realizando entrevistas a instructores, para indagar como trabaja el instructor en el emergente sobre el trabajo de las competencias técnicas y la transmisión y construcción de los saberes técnicos - profesionales para el trabajo. De este modo reconocer si estas prácticas de enseñanza pueden generar interacciones donde los aprendices construyan Saberes Socialmente Productivos. Haciendo de la práctica docente un proceso reflexivo. En el capítulo IV, se hace el análisis de los datos recopilados y sus resultados, los cuales se organizan en 4 ejes de abordaje buscando ampliar los objetivos de la presente investigación y de acuerdo al recorrido teórico, desglosar la unidad de análisis de la investigación desde su realidad académica desde las observaciones realizadas en clase, revisión de las planificaciones y en las entrevistas realizadas donde se indaga sobre los elementos que tiene en cuenta al momento de interactuar en el escenario educativo. El eje I, se centra en entender las intenciones y motivaciones detrás de las prácticas de enseñanza de los instructores, explorando cómo ellos conciben y priorizan la generación de saberes que sean relevantes dentro del aula, identificando los valores, objetivos y metas educativas que los instructores buscan lograr al impartir su enseñanza, centrando el análisis en tres aspectos relevantes: En relación al objeto de reflexión. En relación a los instrumentos que aportan. En relación a los ámbitos o espacios de las interacciones. Edelstein (2011). El eje II, busca comprender las acciones específicas que los instructores emprenden en el aula, las decisiones que toman al diseñar y presentar su contenido y las creencias subyacentes que influyen en sus enfoques pedagógicos. en relación a la elaboración asociada a la primera recontextualización que realizan los docentes del diseño curricular que opera como regulación de la práctica, de las decisiones: epistemológicas, pedagógicas, psico-sociales, histórico-culturales, ético-política. Una segunda recontextualización que remite a contextos y sujetos concretos, resoluciones creativas de la relación forma-conocimiento para la enseñanza en ámbitos singulares. Una tercera con el conjunto de construcciones casuísticas para cada clase que se producen en consonancia con definiciones a nivel de configuración didáctica y de construcción metodológica. Edelstein (2011), Litwin (2008). En el eje III, se enfoca en identificar las estrategias didácticas específicas que los instructores deciden para fomentar la generación de saberes en la Formación Profesional, explorando las metodologías, enfoques didácticos, recursos y técnicas que emplean para promover las interacciones en el aula para la construcción de los saberes en contextos sociales y profesionales. El eje IV, se desarrolla como integrador de los 3 objetivos de la presente investigación y se plantea como una de las categorías de análisis para resignificar los saberes en la Formación Profesional, buscando relaciones entre las prácticas de enseñanza y la construcción de Saberes Socialmente Productivos. Finalmente, en el capítulo V, se esboza las conclusiones y recomendaciones construidas a partir del presente ejercicio de investigación. La relevancia de esta investigación radica en su potencial para enriquecer la Formación Profesional en el SENA – Centro Textil y de Gestión Industrial y, por extensión, en otras instituciones educativas similares. Los resultados de este estudio podrían tener un impacto directo en la calidad de la enseñanza y en la formación de profesionales comprometidos con su entorno y capaces de aportar soluciones innovadoras y éticas a los desafíos de la industria y la sociedad. Además, esta investigación también podría aportar valiosas perspectivas a los instructores, permitiéndoles reflexionar sobre sus prácticas y considerar cómo pueden adaptarlas para fomentar la generación de Saberes Socialmente Productivos. En resumen, aporta para avanzar en el conocimiento sobre prácticas de enseñanza al poner en juego el conjunto de saberes prácticos que no son universales ni se agotan. Pero que busca generar condiciones para que los estudiantes adquieran saberes. También, aspira a llenar un vacío en la comprensión de cómo las prácticas de enseñanza pueden contribuir a la formación de Saberes Socialmente Productivos en la Formación Profesional, promoviendo una educación más pertinente y transformadora en el ámbito productivo y social.
author2 Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Castaño Restrepo, Yolanda Patricia
format Tesis
Tesis de maestria
author Castaño Restrepo, Yolanda Patricia
author_sort Castaño Restrepo, Yolanda Patricia
title Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
title_short Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
title_full Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
title_fullStr Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023
title_sort análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el sena centro textil y de gestión industrial del programa tecnología en gestión de la producción industrial, regional antioquia, 2023
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168232
https://doi.org/10.35537/10915/168232
work_keys_str_mv AT castanorestrepoyolandapatricia analisisdelaspracticasdeensenanzaparalaconstrucciondesaberessocialmenteproductivosenlaformacionprofesionalenelsenacentrotextilydegestionindustrialdelprogramatecnologiaengestiondelaproduccionindustrialregionalantioquia2023
_version_ 1807223664020553728
spelling I19-R120-10915-1682322024-08-02T04:08:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168232 https://doi.org/10.35537/10915/168232 Análisis de las prácticas de enseñanza para la construcción de saberes socialmente productivos en la formación profesional en el SENA Centro Textil y de Gestión Industrial del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial, Regional Antioquia, 2023 Castaño Restrepo, Yolanda Patricia 2024-07-10 2024 2024-08-01T13:01:32Z Vicente, María Eugenia es Educación Prácticas de enseñanza Saberes del trabajo Saberes socialmente productivos Formación profesional La presente investigación es el resultado del análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza donde el propósito principal es Analizar las prácticas de enseñanza implementadas por los instructores técnicos del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial en el SENA – Centro Textil y de Gestión Industrial, y su relación con la generación de interacciones en el aula para la transmisión y construcción de saberes en la Formación Profesional y de cómo estas prácticas contribuyen a la generación de Saberes Socialmente Productivos. se formula el problema de investigación: ¿Cómo son las prácticas de enseñanza de los instructores técnicos del programa Tecnología en Gestión de la Producción Industrial del Centro Textil y de Gestión Industrial, que generan interacciones en el aula para la transmisión y construcción de saberes en la Formación Profesional? Para dar respuesta, se organiza la información en V capítulos. En el capítulo I, se ubica el estado de la cuestión, es decir, todos los estudios realizados alrededor de la temática de interés y la referencia conceptual que se tomó para desarrollar el tema de una manera detallada. La búsqueda de estos antecedentes se basa en su relevancia por ser contemporáneas y son investigaciones Latinoamericanas, que se enfocan en las prácticas de enseñanza desde sus dimensiones de las propuestas de enseñanza, de la formación por competencias y de las estrategias de enseñanza. El Capítulo II, Corresponde al marco teórico, detallando los conceptos estructurantes que soportan dicha investigación, donde se muestra un panorama teórico de cada una de las categorías de análisis como lo son: la Formación Profesional desde el enfoque por competencias; Los saberes del trabajo y los Saberes Socialmente Productivos; las prácticas de enseñanza desde diferentes dimensiones de análisis: la intencionalidad formativa; la planificación didáctica; las interacciones en el aula; estrategias y técnicas didácticas, buscando una comprensión desde la práctica reflexiva del quehacer docente, aspectos pertinentes para el análisis de los actores de la investigación. El capítulo III, comprende a las consideraciones metodológicas de la investigación, planteando el tipo de estudio cualitativo – descriptivo, haciendo observaciones de clases, revisión de las propuestas de enseñanza, realizando entrevistas a instructores, para indagar como trabaja el instructor en el emergente sobre el trabajo de las competencias técnicas y la transmisión y construcción de los saberes técnicos - profesionales para el trabajo. De este modo reconocer si estas prácticas de enseñanza pueden generar interacciones donde los aprendices construyan Saberes Socialmente Productivos. Haciendo de la práctica docente un proceso reflexivo. En el capítulo IV, se hace el análisis de los datos recopilados y sus resultados, los cuales se organizan en 4 ejes de abordaje buscando ampliar los objetivos de la presente investigación y de acuerdo al recorrido teórico, desglosar la unidad de análisis de la investigación desde su realidad académica desde las observaciones realizadas en clase, revisión de las planificaciones y en las entrevistas realizadas donde se indaga sobre los elementos que tiene en cuenta al momento de interactuar en el escenario educativo. El eje I, se centra en entender las intenciones y motivaciones detrás de las prácticas de enseñanza de los instructores, explorando cómo ellos conciben y priorizan la generación de saberes que sean relevantes dentro del aula, identificando los valores, objetivos y metas educativas que los instructores buscan lograr al impartir su enseñanza, centrando el análisis en tres aspectos relevantes: En relación al objeto de reflexión. En relación a los instrumentos que aportan. En relación a los ámbitos o espacios de las interacciones. Edelstein (2011). El eje II, busca comprender las acciones específicas que los instructores emprenden en el aula, las decisiones que toman al diseñar y presentar su contenido y las creencias subyacentes que influyen en sus enfoques pedagógicos. en relación a la elaboración asociada a la primera recontextualización que realizan los docentes del diseño curricular que opera como regulación de la práctica, de las decisiones: epistemológicas, pedagógicas, psico-sociales, histórico-culturales, ético-política. Una segunda recontextualización que remite a contextos y sujetos concretos, resoluciones creativas de la relación forma-conocimiento para la enseñanza en ámbitos singulares. Una tercera con el conjunto de construcciones casuísticas para cada clase que se producen en consonancia con definiciones a nivel de configuración didáctica y de construcción metodológica. Edelstein (2011), Litwin (2008). En el eje III, se enfoca en identificar las estrategias didácticas específicas que los instructores deciden para fomentar la generación de saberes en la Formación Profesional, explorando las metodologías, enfoques didácticos, recursos y técnicas que emplean para promover las interacciones en el aula para la construcción de los saberes en contextos sociales y profesionales. El eje IV, se desarrolla como integrador de los 3 objetivos de la presente investigación y se plantea como una de las categorías de análisis para resignificar los saberes en la Formación Profesional, buscando relaciones entre las prácticas de enseñanza y la construcción de Saberes Socialmente Productivos. Finalmente, en el capítulo V, se esboza las conclusiones y recomendaciones construidas a partir del presente ejercicio de investigación. La relevancia de esta investigación radica en su potencial para enriquecer la Formación Profesional en el SENA – Centro Textil y de Gestión Industrial y, por extensión, en otras instituciones educativas similares. Los resultados de este estudio podrían tener un impacto directo en la calidad de la enseñanza y en la formación de profesionales comprometidos con su entorno y capaces de aportar soluciones innovadoras y éticas a los desafíos de la industria y la sociedad. Además, esta investigación también podría aportar valiosas perspectivas a los instructores, permitiéndoles reflexionar sobre sus prácticas y considerar cómo pueden adaptarlas para fomentar la generación de Saberes Socialmente Productivos. En resumen, aporta para avanzar en el conocimiento sobre prácticas de enseñanza al poner en juego el conjunto de saberes prácticos que no son universales ni se agotan. Pero que busca generar condiciones para que los estudiantes adquieran saberes. También, aspira a llenar un vacío en la comprensión de cómo las prácticas de enseñanza pueden contribuir a la formación de Saberes Socialmente Productivos en la Formación Profesional, promoviendo una educación más pertinente y transformadora en el ámbito productivo y social. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf