Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática

En este trabajo se presentan resultados de explorar, analizar y comparar las respuestas que modelos de inteligencia artificial generativa (IAG) (ChaGPT 3.5, Bard y Bing Chat) y un profesor de matemática en servicio ofrecen a un problema en el que se involucra un fractal, y que podría ser estudiado e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corica, Ana Rosa, Parra,Verónica, Sureda, Patricia, Schiaffino,Silvia, Godoy, Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168205
Aporte de:
id I19-R120-10915-168205
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1682052024-07-31T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168205 Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática Koch Fractal: Analysis of the responses from generative AI and a Math teacher Corica, Ana Rosa Parra,Verónica Sureda, Patricia Schiaffino,Silvia Godoy, Daniela 2024-05 2024-07-31T16:07:43Z es Ciencias Informáticas IA generativa Chatbots Profesor de matemática Fractales Generative AI Chatbots Math teacher Fractals En este trabajo se presentan resultados de explorar, analizar y comparar las respuestas que modelos de inteligencia artificial generativa (IAG) (ChaGPT 3.5, Bard y Bing Chat) y un profesor de matemática en servicio ofrecen a un problema en el que se involucra un fractal, y que podría ser estudiado en el nivel secundario argentino. El problema requiere del cálculo del área y el perímetro de un fractal particular, como lo es el copo de nieve de Koch. Este fractal tiene la particularidad de ser una curva con perímetro infinito, que encierra una región del plano de área finita. Para cada respuesta analizamos diferencias y similitudes de las resoluciones a partir de las siguientes categorías: Construcción del fractal, Cálculo de su perímetro y Cálculo de su área. Se concluye que hay diferencias significativas entre los procedimientos, representaciones gráficas y validaciones de las respuestas obtenidas de los chatbots y el profesor. Alentamos el uso de recursos provenientes de la IAG siempre y cuando se analicen críticamente las respuestas que ofrecen. This work presents the results of exploring, analyzing and comparing the responses offered by generative artificial intelligence (GAI) models (ChaGPT 3.5, Bard and Bing Chat) and a Math teacher to a problem involving a fractal curve, that could be studied at the Argentine secondary level. The problem requires the calculation of the area and perimeter of a particular fractal curve, such as the Koch snowflake. This fractal has the particularity of being a curve with infinite perimeter, which encloses a region of the plane with a finite area. For each answer we analyze differences and similarities in the resolutions based on the following categories: Construction of the fractal, Calculation of its perimeter and Calculation of its area. It is concluded that there are significant differences between the procedures, graphic representations and validations of the responses obtained from the chatbots and the teacher. Thus, we encourage the use of resources from the IAG as long as the answers they offer are critically analyzed. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 89-99
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
IA generativa
Chatbots
Profesor de matemática
Fractales
Generative AI
Chatbots
Math teacher
Fractals
spellingShingle Ciencias Informáticas
IA generativa
Chatbots
Profesor de matemática
Fractales
Generative AI
Chatbots
Math teacher
Fractals
Corica, Ana Rosa
Parra,Verónica
Sureda, Patricia
Schiaffino,Silvia
Godoy, Daniela
Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
topic_facet Ciencias Informáticas
IA generativa
Chatbots
Profesor de matemática
Fractales
Generative AI
Chatbots
Math teacher
Fractals
description En este trabajo se presentan resultados de explorar, analizar y comparar las respuestas que modelos de inteligencia artificial generativa (IAG) (ChaGPT 3.5, Bard y Bing Chat) y un profesor de matemática en servicio ofrecen a un problema en el que se involucra un fractal, y que podría ser estudiado en el nivel secundario argentino. El problema requiere del cálculo del área y el perímetro de un fractal particular, como lo es el copo de nieve de Koch. Este fractal tiene la particularidad de ser una curva con perímetro infinito, que encierra una región del plano de área finita. Para cada respuesta analizamos diferencias y similitudes de las resoluciones a partir de las siguientes categorías: Construcción del fractal, Cálculo de su perímetro y Cálculo de su área. Se concluye que hay diferencias significativas entre los procedimientos, representaciones gráficas y validaciones de las respuestas obtenidas de los chatbots y el profesor. Alentamos el uso de recursos provenientes de la IAG siempre y cuando se analicen críticamente las respuestas que ofrecen.
format Articulo
Articulo
author Corica, Ana Rosa
Parra,Verónica
Sureda, Patricia
Schiaffino,Silvia
Godoy, Daniela
author_facet Corica, Ana Rosa
Parra,Verónica
Sureda, Patricia
Schiaffino,Silvia
Godoy, Daniela
author_sort Corica, Ana Rosa
title Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
title_short Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
title_full Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
title_fullStr Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
title_full_unstemmed Fractal de Koch: análisis de respuestas de IA generativa y un profesor de matemática
title_sort fractal de koch: análisis de respuestas de ia generativa y un profesor de matemática
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168205
work_keys_str_mv AT coricaanarosa fractaldekochanalisisderespuestasdeiagenerativayunprofesordematematica
AT parraveronica fractaldekochanalisisderespuestasdeiagenerativayunprofesordematematica
AT suredapatricia fractaldekochanalisisderespuestasdeiagenerativayunprofesordematematica
AT schiaffinosilvia fractaldekochanalisisderespuestasdeiagenerativayunprofesordematematica
AT godoydaniela fractaldekochanalisisderespuestasdeiagenerativayunprofesordematematica
AT coricaanarosa kochfractalanalysisoftheresponsesfromgenerativeaiandamathteacher
AT parraveronica kochfractalanalysisoftheresponsesfromgenerativeaiandamathteacher
AT suredapatricia kochfractalanalysisoftheresponsesfromgenerativeaiandamathteacher
AT schiaffinosilvia kochfractalanalysisoftheresponsesfromgenerativeaiandamathteacher
AT godoydaniela kochfractalanalysisoftheresponsesfromgenerativeaiandamathteacher
_version_ 1807223657688203264