La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora

En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pretti, Patricio Adrián, Pérez, Joaquín Blas
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167157
Aporte de:
id I19-R120-10915-167157
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1671572024-06-12T20:03:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167157 La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora The performance of the producer and the performer in electronic dance music: establishing links between the embodied musician-synthesizer interaction and the sound musical result Pretti, Patricio Adrián Pérez, Joaquín Blas 2023-09-27 2024-06-12T16:53:44Z es Música sintetizadores performance músicas electrónicas En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos a la interacción con las interfaces (perillas, sliders, patchbays, cables, superficies táctiles, capacitivas, teclados tradicionales, programación textual y por bloques, entre otros) como parte de la performance del músico de ME, comparable a las acciones interactivas de un compositor, intérprete o improvisador de otros estilos musicales. Las tecnologías de las ME son comparables a otras con las que interactúan los músicos en general, como la partitura y los instrumentos musicales (Ong, 1982; Pérez, 2019). En este proyecto se aborda la interacción performativa con los sintetizadores en el marco de la cognición musical corporeizada y social (Leman, 2008; Gallagher, 2013, Martínez, 2007; 2008; Johnson, 2007). Esta perspectiva entiende al significado musical como producto de la experiencia corporal en relación al entramado sonoro-kinético expresivo de la música (Martinez, 2014).Los sintetizadores como instrumentos principales de las ME pueden ser considerados tecnologías de mediación en nuestro vínculo con ella. A diferencia de los instrumentos tradicionales, para los que la retroalimentación háptica es natural, los instrumentos utilizados en el marco de las ME no disponen de una interfaz energético-mecánica. Así mismo, la interfaz y los dispositivos de control gestual están desacoplados del dispositivo de producción de sonido. Estas particularidades imposibilitan que el instrumento se experimente como parte del cuerpo por la pérdida de sentido de contacto, de no-mediación producto de las libertades de mapeo y/o la desconexión entre la interfaz y su manipulación.Algunas de las acciones performativas que involucra la práctica musical con sintetizadores son el “patcheo” (recableado de las conexiones entre módulos), y el “perilleo”, (ajuste de los parámetros a través perillas, potes, pads entre otros) (Bjørn y Meyer, 2018). Estas actividades, entre otras a estudiar, son susceptibles de ser pensadas en el marco de una forma corporeizada de lenguaje musical de programación en vivo, “Livepatching” (Noble, 2019). Se propone avanzar sobre el estudio de las mismas con el objetivo de ampliar nuestra comprensión de la síntesis sonora como performance.En el presente proyecto se analiza la manipulación de parámetros sobre el dispositivo —en relación a la resultante sonora y sus significados— incorporando al mismo tiempo el estudio de las acciones corporales y la experiencia fenomenológica. El estudio de las mismas se hace necesaria y es relevante tanto para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a estas músicas, la producción artística y musical como así también para el desarrollo tecnológico de software y hardware. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 59-60
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
sintetizadores
performance
músicas electrónicas
spellingShingle Música
sintetizadores
performance
músicas electrónicas
Pretti, Patricio Adrián
Pérez, Joaquín Blas
La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
topic_facet Música
sintetizadores
performance
músicas electrónicas
description En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos a la interacción con las interfaces (perillas, sliders, patchbays, cables, superficies táctiles, capacitivas, teclados tradicionales, programación textual y por bloques, entre otros) como parte de la performance del músico de ME, comparable a las acciones interactivas de un compositor, intérprete o improvisador de otros estilos musicales. Las tecnologías de las ME son comparables a otras con las que interactúan los músicos en general, como la partitura y los instrumentos musicales (Ong, 1982; Pérez, 2019). En este proyecto se aborda la interacción performativa con los sintetizadores en el marco de la cognición musical corporeizada y social (Leman, 2008; Gallagher, 2013, Martínez, 2007; 2008; Johnson, 2007). Esta perspectiva entiende al significado musical como producto de la experiencia corporal en relación al entramado sonoro-kinético expresivo de la música (Martinez, 2014).Los sintetizadores como instrumentos principales de las ME pueden ser considerados tecnologías de mediación en nuestro vínculo con ella. A diferencia de los instrumentos tradicionales, para los que la retroalimentación háptica es natural, los instrumentos utilizados en el marco de las ME no disponen de una interfaz energético-mecánica. Así mismo, la interfaz y los dispositivos de control gestual están desacoplados del dispositivo de producción de sonido. Estas particularidades imposibilitan que el instrumento se experimente como parte del cuerpo por la pérdida de sentido de contacto, de no-mediación producto de las libertades de mapeo y/o la desconexión entre la interfaz y su manipulación.Algunas de las acciones performativas que involucra la práctica musical con sintetizadores son el “patcheo” (recableado de las conexiones entre módulos), y el “perilleo”, (ajuste de los parámetros a través perillas, potes, pads entre otros) (Bjørn y Meyer, 2018). Estas actividades, entre otras a estudiar, son susceptibles de ser pensadas en el marco de una forma corporeizada de lenguaje musical de programación en vivo, “Livepatching” (Noble, 2019). Se propone avanzar sobre el estudio de las mismas con el objetivo de ampliar nuestra comprensión de la síntesis sonora como performance.En el presente proyecto se analiza la manipulación de parámetros sobre el dispositivo —en relación a la resultante sonora y sus significados— incorporando al mismo tiempo el estudio de las acciones corporales y la experiencia fenomenológica. El estudio de las mismas se hace necesaria y es relevante tanto para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a estas músicas, la producción artística y musical como así también para el desarrollo tecnológico de software y hardware.
format Articulo
Comunicacion
author Pretti, Patricio Adrián
Pérez, Joaquín Blas
author_facet Pretti, Patricio Adrián
Pérez, Joaquín Blas
author_sort Pretti, Patricio Adrián
title La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_short La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_full La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_fullStr La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_full_unstemmed La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
title_sort la performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167157
work_keys_str_mv AT prettipatricioadrian laperformancedelproductoryelinterpreteenlasmusicaselectronicasdebaileestableciendovinculosentrelainteraccioncorporeizadamusicosintetizadorylaresultantemusicalsonora
AT perezjoaquinblas laperformancedelproductoryelinterpreteenlasmusicaselectronicasdebaileestableciendovinculosentrelainteraccioncorporeizadamusicosintetizadorylaresultantemusicalsonora
AT prettipatricioadrian theperformanceoftheproducerandtheperformerinelectronicdancemusicestablishinglinksbetweentheembodiedmusiciansynthesizerinteractionandthesoundmusicalresult
AT perezjoaquinblas theperformanceoftheproducerandtheperformerinelectronicdancemusicestablishinglinksbetweentheembodiedmusiciansynthesizerinteractionandthesoundmusicalresult
_version_ 1807223431748386816