Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023
La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países co...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167045 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-167045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1670452024-06-11T20:04:28Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167045 Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 Public communication strategies for mobility policies sustainable, the case of the bike lanes in the city of La Plata in the period 2016-2023 Vázquez Wlasiuk, Camilo Aón, Laura Cristina Martini, Irene 2023-09-27 2024-06-11T13:40:05Z es Ciencias Sociales comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas.El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades.Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad.La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno.Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados.También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías.A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios.Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable.Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Comunicacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 27-28 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas |
spellingShingle |
Ciencias Sociales comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas Vázquez Wlasiuk, Camilo Aón, Laura Cristina Martini, Irene Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
topic_facet |
Ciencias Sociales comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas |
description |
La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas.El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades.Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad.La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno.Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados.También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías.A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios.Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable.Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Vázquez Wlasiuk, Camilo Aón, Laura Cristina Martini, Irene |
author_facet |
Vázquez Wlasiuk, Camilo Aón, Laura Cristina Martini, Irene |
author_sort |
Vázquez Wlasiuk, Camilo |
title |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_short |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_full |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_sort |
estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable, el caso de las ciclovías en la ciudad de la plata en el periodo 2016-2023 |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167045 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezwlasiukcamilo estrategiasdecomunicacionpublicadepoliticasdemovilidadsustentableelcasodelascicloviasenlaciudaddelaplataenelperiodo20162023 AT aonlauracristina estrategiasdecomunicacionpublicadepoliticasdemovilidadsustentableelcasodelascicloviasenlaciudaddelaplataenelperiodo20162023 AT martiniirene estrategiasdecomunicacionpublicadepoliticasdemovilidadsustentableelcasodelascicloviasenlaciudaddelaplataenelperiodo20162023 AT vazquezwlasiukcamilo publiccommunicationstrategiesformobilitypoliciessustainablethecaseofthebikelanesinthecityoflaplataintheperiod20162023 AT aonlauracristina publiccommunicationstrategiesformobilitypoliciessustainablethecaseofthebikelanesinthecityoflaplataintheperiod20162023 AT martiniirene publiccommunicationstrategiesformobilitypoliciessustainablethecaseofthebikelanesinthecityoflaplataintheperiod20162023 |
_version_ |
1807223412470317056 |