Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado

Esta tesis presenta los resultados de una investigación que analiza la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas buscando conocer cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica. Se trata de una investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Fernández, Magalí
Otros Autores: Terigi, Flavia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166692
https://doi.org/10.35537/10915/166692
Aporte de:
id I19-R120-10915-166692
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización inicial
Enseñanza
Escuela primaria
Aprendizaje docente
Saberes docentes
spellingShingle Educación
Alfabetización inicial
Enseñanza
Escuela primaria
Aprendizaje docente
Saberes docentes
Pérez Fernández, Magalí
Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
topic_facet Educación
Alfabetización inicial
Enseñanza
Escuela primaria
Aprendizaje docente
Saberes docentes
description Esta tesis presenta los resultados de una investigación que analiza la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas buscando conocer cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica. Se trata de una investigación de corte cualitativo realizada a partir de dos casos mediante un estudio con rasgos etnográficos. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos escuelas públicas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), y transcurrió entre septiembre y diciembre de 2015. Se conceptualiza el trabajo docente en el marco de tres sistemas que operan generando relaciones de dominación: capitalismo, patriarcado y colonialismo, buscando dar cuenta de cómo esta trenza de fenómenos ha ido fraguando, desenvolviendo y configurando el lugar del conocimiento en la escuela. Este planteamiento no impide visualizar la arista transformadora de la tarea docente, por el contrario, se entiende a lxs docentes como activxs en la construcción de conocimiento. El principal interés se centra en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que lxs niñxs de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de los modos de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las maestras a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de su práctica. La unidad de análisis es la experiencia de cada maestra y por la escala del estudio, interesa focalizar en el proceso de escolarización como condicionante de las prácticas de enseñanza de las maestras que se analizan en relación con el contexto escolar en el que suceden, a partir de tres aproximaciones: los saberes de las maestras en tanto sujetos, el cruce de la trayectoria formativa y personal de las mismas con la historia social y las condiciones materiales de las escuelas en las que se desempeñan. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética poniendo en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser escasos y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos. Entre los resultados de este trabajo se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias. En el mismo sentido, se presentan una serie de consideraciones de carácter conclusivo respecto de las condiciones institucionales en tanto restricción, condicionamiento o tracción de los indicios de aprendizaje docente documentados. El propósito es que los conocimientos sobre los saberes docentes y su movilización en el trabajo de alfabetización producidos en esta tesis aporten, con las mediaciones necesarias, a la construcción de propuestas de formación y a políticas educativas que pongan en el centro el vínculo de lxs docentes con la construcción de saberes y conocimientos, entendiendo que esto redundará en el vínculo que propongan para que lxs niñxs establezcan el propio.
author2 Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
Pérez Fernández, Magalí
format Tesis
Tesis de maestria
author Pérez Fernández, Magalí
author_sort Pérez Fernández, Magalí
title Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
title_short Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
title_full Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
title_fullStr Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
title_full_unstemmed Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
title_sort modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166692
https://doi.org/10.35537/10915/166692
work_keys_str_mv AT perezfernandezmagali modosdehacerypensarlaalfabetizacioninicialunanalisisdelasexperienciasdedosmaestrasdeprimergrado
_version_ 1807223361840873472
spelling I19-R120-10915-1666922024-06-05T04:08:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166692 https://doi.org/10.35537/10915/166692 Modos de hacer y pensar la alfabetización inicial : Un análisis de las experiencias de dos maestras de primer grado Pérez Fernández, Magalí 2024-02-19 2024 2024-06-04T13:17:59Z Terigi, Flavia Picco, Sofía es Educación Alfabetización inicial Enseñanza Escuela primaria Aprendizaje docente Saberes docentes Esta tesis presenta los resultados de una investigación que analiza la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas buscando conocer cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica. Se trata de una investigación de corte cualitativo realizada a partir de dos casos mediante un estudio con rasgos etnográficos. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos escuelas públicas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), y transcurrió entre septiembre y diciembre de 2015. Se conceptualiza el trabajo docente en el marco de tres sistemas que operan generando relaciones de dominación: capitalismo, patriarcado y colonialismo, buscando dar cuenta de cómo esta trenza de fenómenos ha ido fraguando, desenvolviendo y configurando el lugar del conocimiento en la escuela. Este planteamiento no impide visualizar la arista transformadora de la tarea docente, por el contrario, se entiende a lxs docentes como activxs en la construcción de conocimiento. El principal interés se centra en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que lxs niñxs de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de los modos de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las maestras a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de su práctica. La unidad de análisis es la experiencia de cada maestra y por la escala del estudio, interesa focalizar en el proceso de escolarización como condicionante de las prácticas de enseñanza de las maestras que se analizan en relación con el contexto escolar en el que suceden, a partir de tres aproximaciones: los saberes de las maestras en tanto sujetos, el cruce de la trayectoria formativa y personal de las mismas con la historia social y las condiciones materiales de las escuelas en las que se desempeñan. La perspectiva teórica adoptada considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética poniendo en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser escasos y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos. Entre los resultados de este trabajo se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias. En el mismo sentido, se presentan una serie de consideraciones de carácter conclusivo respecto de las condiciones institucionales en tanto restricción, condicionamiento o tracción de los indicios de aprendizaje docente documentados. El propósito es que los conocimientos sobre los saberes docentes y su movilización en el trabajo de alfabetización producidos en esta tesis aporten, con las mediaciones necesarias, a la construcción de propuestas de formación y a políticas educativas que pongan en el centro el vínculo de lxs docentes con la construcción de saberes y conocimientos, entendiendo que esto redundará en el vínculo que propongan para que lxs niñxs establezcan el propio. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf