Marshall McLuhan, viejos mitos y nuevos medios

El presente ensayo es una recontextualización de «Myth and Mass Media» (Marshall Mc Luhan, 1959), a partir de la primera traducción al castellano publicada por la revista Palabra Clave en 2012, bajo el título «Mito y medios masivos». Hace una lectura del lenguaje, la tecnología y la escritura como m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haber Guerra, Yamile Obdulia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166562
Aporte de:
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spelling I19-R120-10915-1665622024-05-30T20:03:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166562 Marshall McLuhan, viejos mitos y nuevos medios Marshall McLuhan, old myths and new media Haber Guerra, Yamile Obdulia 2024-04 2024-05-30T14:37:39Z es Ciencias Sociales McLuhan medios mito lenguaje Comunicación El presente ensayo es una recontextualización de «Myth and Mass Media» (Marshall Mc Luhan, 1959), a partir de la primera traducción al castellano publicada por la revista Palabra Clave en 2012, bajo el título «Mito y medios masivos». Hace una lectura del lenguaje, la tecnología y la escritura como mitos resignificados por la renovación tecnológica y discursiva. Reivindica proposiciones poco conocidas o inéditas del autor, y confirma la sostenibilidad en el tiempo de la noción macluhaniana del mito-medio, la cual se encuentra implícita en la teoría y en la práctica de la comunicación en los últimos 60 años; demuestra la hipótesis macluhaniana de la Babel de mitos y lenguajes cuyo fundamento radica en el periódico mito-medio y fuente de numerosos mitos subordinados. Concluye que el papel de los internautas tanto en la producción de nuevas gramáticas hipertextuales como en la conformación de comunidades virtuales de prácticas discursivas, se corresponde con la idea macluhaniana de que el mito puede ser verbalizado, narrado y escrito. Confirma la importancia del cambio mediático en el concepto y la relevancia del mito, y la pertinencia de la noción de macromito en los nuevos entornos. This text constitutes a review from the article Myth and Mass Media, from 1959, by Marshall Mc Luhan. It is a pertinent systematic approach to myths resignified in communicative processes marked by technological and discursive renewal, based on the reinterpretation of Mc Luhan's contributions, collected in the first translation into Spanish, from 2012, entitled Myth and mass media. Recovering little-known postulates and unpublished ideas of the author, the sustainability in time of the Macluhanian notion of the myth-environment was verified. The review demonstrates the Macluhanian hypothesis of the Babel of myths and languages ​​with genesis in the myth-media newspaper present not only as a reference, but as an active agent in permanent re-enunciation, hence its status as the source of numerous subordinate myths. The role of Internet users as agents of meaning in the production of new hypertext grammars and in the formation of virtual communities of discursive practices, confirm the Macluhanian idea that myth can be verbalized, narrated and written,the importance of media change in the concept and the relevance of myth, and the notion of macromito, in new connective contexts. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
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