Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
El presente trabajo es un proyecto de innovación centrado en el diseño de Portal de Podcast para mostrar producciones de voces que realizan estudiantes de Locución I y II de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis....
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166130 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-166130 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social comunicación digital estudiantes portal digital podcast locución |
spellingShingle |
Comunicación Social comunicación digital estudiantes portal digital podcast locución Spanarello Eguinoa, María Florencia Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
topic_facet |
Comunicación Social comunicación digital estudiantes portal digital podcast locución |
description |
El presente trabajo es un proyecto de innovación centrado en el diseño de Portal de Podcast para mostrar producciones de voces que realizan estudiantes de Locución I y II de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. La autora de este trabajo se desempeña como Profesora Adjunta Efectiva Exclusiva a cargo de las dos materias mencionadas.
En este Portal, que cobra vida mediante un sitio web, se muestran en formato podcast un abanico de voces de distintos géneros y estilos en el marco de procesos de enseñanzaaprendizaje.
Por estar enmarcado en dos materias de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en el trabajo de campo realizamos, por un lado, entrevistas a docentes y no docentes para analizar su postura sobre un sitio web de estas características y evaluar la factibilidad del mismo en relación a lo técnico y a lo educativo. Por otro lado, se llevó a cabo un taller con estudiantes de las asignaturas Locución I y II, para dar a conocer la propuesta del sitio y trabajar sobre sus conocimientos previos respecto de los podcast. Como resultado del taller, pudimos reconocer las debilidades y fortalezas de los propios estudiantes en relación a la temática.
En la actualidad, la comunidad académica hace uso de las redes digitales en sus prácticas sociales, educativas y profesionales. En este marco, la realización de un Portal de Podcast que permita visibilizar los trabajos áulicos se constituye en una posibilidad para favorecer los procesos de aprendizaje-enseñanza dentro de las asignaturas mencionadas. Además, por la especificidad de sus contenidos y por tratarse de una Universidad Pública, la carrera Licenciatura en Producción de Radio y Televisión podrá dar cuenta de parte de sus procesos formativos a la ciudadanía por medio de un sitio digital de libre acceso, en donde las producciones que se escucharán, serán puestas a consideración de quien escuche. Es por esto mismo que, los contenidos que se realizan en el aula, tendrán la potencialidad de ser sometidos a la valoración de la ciudadanía y a su circulación por medio de diversas plataformas sociales que incrementen su capital cultural y social. |
author2 |
Hidalgo, Ana Laura |
author_facet |
Hidalgo, Ana Laura Spanarello Eguinoa, María Florencia |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Spanarello Eguinoa, María Florencia |
author_sort |
Spanarello Eguinoa, María Florencia |
title |
Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
title_short |
Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
title_full |
Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
title_fullStr |
Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
title_full_unstemmed |
Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis |
title_sort |
cuando de voz se trata : propuesta de un portal de podcasts para la facultad de ciencias humanas de la universidad nacional de san luis |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166130 |
work_keys_str_mv |
AT spanarelloeguinoamariaflorencia cuandodevozsetratapropuestadeunportaldepodcastsparalafacultaddecienciashumanasdelauniversidadnacionaldesanluis |
_version_ |
1807223182480900096 |
spelling |
I19-R120-10915-1661302024-05-18T04:11:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166130 Cuando de voz se trata : Propuesta de un Portal de Podcasts para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis Spanarello Eguinoa, María Florencia 2024-05-07 2024 2024-05-17T13:20:38Z Hidalgo, Ana Laura Milito, Carlos es Comunicación Social comunicación digital estudiantes portal digital podcast locución El presente trabajo es un proyecto de innovación centrado en el diseño de Portal de Podcast para mostrar producciones de voces que realizan estudiantes de Locución I y II de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. La autora de este trabajo se desempeña como Profesora Adjunta Efectiva Exclusiva a cargo de las dos materias mencionadas. En este Portal, que cobra vida mediante un sitio web, se muestran en formato podcast un abanico de voces de distintos géneros y estilos en el marco de procesos de enseñanzaaprendizaje. Por estar enmarcado en dos materias de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, en el trabajo de campo realizamos, por un lado, entrevistas a docentes y no docentes para analizar su postura sobre un sitio web de estas características y evaluar la factibilidad del mismo en relación a lo técnico y a lo educativo. Por otro lado, se llevó a cabo un taller con estudiantes de las asignaturas Locución I y II, para dar a conocer la propuesta del sitio y trabajar sobre sus conocimientos previos respecto de los podcast. Como resultado del taller, pudimos reconocer las debilidades y fortalezas de los propios estudiantes en relación a la temática. En la actualidad, la comunidad académica hace uso de las redes digitales en sus prácticas sociales, educativas y profesionales. En este marco, la realización de un Portal de Podcast que permita visibilizar los trabajos áulicos se constituye en una posibilidad para favorecer los procesos de aprendizaje-enseñanza dentro de las asignaturas mencionadas. Además, por la especificidad de sus contenidos y por tratarse de una Universidad Pública, la carrera Licenciatura en Producción de Radio y Televisión podrá dar cuenta de parte de sus procesos formativos a la ciudadanía por medio de un sitio digital de libre acceso, en donde las producciones que se escucharán, serán puestas a consideración de quien escuche. Es por esto mismo que, los contenidos que se realizan en el aula, tendrán la potencialidad de ser sometidos a la valoración de la ciudadanía y a su circulación por medio de diversas plataformas sociales que incrementen su capital cultural y social. The present work is an innovation project focused on the design of a Podcast Portal to show voice productions made by students of Voiceover I and II of the Bachelor's Degree in Radio and Television Production of the Faculty of Human Sciences of the National University of San Luis. The author of this work works as an Exclusive Effective Adjunct Professor in charge of the two aforementioned subjects. In this Portal that comes to life through a website, a range of voices of different genres and styles are shown in podcast format within the framework of teaching-learning processes. Because it is framed in two subjects of the Faculty of Human Sciences of the National University of San Luis, in the field work we carried out, on the one hand, interviews with teachers and non-teachers to analyze their position on a website of these characteristics and evaluate its feasibility in relation to the technical and educational aspects. On the other hand, a workshop was held with students of the subjects Speech I and II, to publicize the site's proposal and work on their previous knowledge regarding podcasts. As a result of the workshop, we were able to recognize the weaknesses and strengths of the students themselves in relation to the topic. Currently, the academic community makes use of digital networks in its social, educational and professional practices. In this framework, the creation of a Podcast Portal that makes classroom work visible is a possibility to promote learning-teaching processes within the aforementioned subjects. Furthermore, due to the specificity of its contents and because it is a Public University, the Bachelor's Degree in Radio and Television Production will be able to report part of its training processes to citizens through a free access digital platform. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |