Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
Numerosos estudios demostraron que los niños poseen modelos sobre el universo que se corresponden con las ideas históricas y en tal sentido aparecen dos modelos: el geocéntrico y el heliocéntrico. El propósito del presente trabajo ha sido conocer las representaciones sobre el Universo que presentan...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16604 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GRANDE%2C%20et%20al.%202009.pdf/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16604 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Astronomía Educación representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico |
spellingShingle |
Astronomía Educación representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico Grande, E. Charrier Melillán, M. Vilanova, S. Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
topic_facet |
Astronomía Educación representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico |
description |
Numerosos estudios demostraron que los niños poseen modelos sobre el universo que se corresponden con las ideas históricas y en tal sentido aparecen dos modelos: el geocéntrico y el heliocéntrico. El propósito del presente trabajo ha sido conocer las representaciones sobre el Universo que presentan un grupo de estudiantes de primer año (12-13 años) de una escuela secundaria privada de la ciudad de Mar del Plata. Para la recogida de los datos se solicitó que realizaran un dibujo y que colocaran las referencias. La actividad se llevó a cabo durante las horas de clase de ciencias naturales demandando aproximadamente 30 minutos. Los resultados mostraron que el modelo predominante es el heliocéntrico seguido por el modelo acéntrico siendo el geocéntrico el de menor porcentaje. Al mismo tiempo, se detectaron una serie de errores conceptuales como una incorrecta ubicación de los planetas según distancia al Sol, la Luna esta por fuera del Sistema Solar, las estrellas tienen forma de "puntitos" o "asteriscos" y rodean los planetas del Sistema Solar, entre otras. El origen de las representaciones y de los errores conceptuales de los estudiantes podrían tener un doble origen: sensorial y escolar. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Grande, E. Charrier Melillán, M. Vilanova, S. |
author_facet |
Grande, E. Charrier Melillán, M. Vilanova, S. |
author_sort |
Grande, E. |
title |
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
title_short |
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
title_full |
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
title_fullStr |
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
title_full_unstemmed |
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
title_sort |
las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16604 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GRANDE%2C%20et%20al.%202009.pdf/ |
work_keys_str_mv |
AT grandee lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso AT charriermelillanm lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso AT vilanovas lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463150694402 |