Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo

Numerosos estudios demostraron que los niños poseen modelos sobre el universo que se corresponden con las ideas históricas y en tal sentido aparecen dos modelos: el geocéntrico y el heliocéntrico. El propósito del presente trabajo ha sido conocer las representaciones sobre el Universo que presentan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grande, E., Charrier Melillán, M., Vilanova, S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16604
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GRANDE%2C%20et%20al.%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Astronomía
Educación
representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico
spellingShingle Astronomía
Educación
representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico
Grande, E.
Charrier Melillán, M.
Vilanova, S.
Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
topic_facet Astronomía
Educación
representaciones; universo; estudiantes de secundaria; modelos cosmológico
description Numerosos estudios demostraron que los niños poseen modelos sobre el universo que se corresponden con las ideas históricas y en tal sentido aparecen dos modelos: el geocéntrico y el heliocéntrico. El propósito del presente trabajo ha sido conocer las representaciones sobre el Universo que presentan un grupo de estudiantes de primer año (12-13 años) de una escuela secundaria privada de la ciudad de Mar del Plata. Para la recogida de los datos se solicitó que realizaran un dibujo y que colocaran las referencias. La actividad se llevó a cabo durante las horas de clase de ciencias naturales demandando aproximadamente 30 minutos. Los resultados mostraron que el modelo predominante es el heliocéntrico seguido por el modelo acéntrico siendo el geocéntrico el de menor porcentaje. Al mismo tiempo, se detectaron una serie de errores conceptuales como una incorrecta ubicación de los planetas según distancia al Sol, la Luna esta por fuera del Sistema Solar, las estrellas tienen forma de "puntitos" o "asteriscos" y rodean los planetas del Sistema Solar, entre otras. El origen de las representaciones y de los errores conceptuales de los estudiantes podrían tener un doble origen: sensorial y escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Grande, E.
Charrier Melillán, M.
Vilanova, S.
author_facet Grande, E.
Charrier Melillán, M.
Vilanova, S.
author_sort Grande, E.
title Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
title_short Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
title_full Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
title_fullStr Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
title_full_unstemmed Las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
title_sort las representaciones de los alumnos de secundaria sobre el universo
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16604
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GRANDE%2C%20et%20al.%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT grandee lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso
AT charriermelillanm lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso
AT vilanovas lasrepresentacionesdelosalumnosdesecundariasobreeluniverso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463150694402