Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre

En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cesanelli, María Silvia
Otros Autores: Bulich, María Alejandra
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752
Aporte de:
id I19-R120-10915-165752
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1657522024-05-09T04:09:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752 Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre Cesanelli, María Silvia 2024-05-06 2024 2024-05-08T13:54:05Z Bulich, María Alejandra Ungaro, Ana María es Educación Perspectiva sociocomunitaria Prácticas de formación profesional Fonoaudiología Docencia En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
spellingShingle Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
Cesanelli, María Silvia
Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
topic_facet Educación
Perspectiva sociocomunitaria
Prácticas de formación profesional
Fonoaudiología
Docencia
description En el año 2017 se implementó en la Facultad de Trabajo Social el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de la Licenciatura en Fonoaudiología. La incorporación del CCC en la FTS nos permitió profundizar acerca de la concepción de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la comunicación humana en sus desarrollos, variedades, diversidades, dificultades, mejoramiento, problemáticas y rehabilitación. También pudimos revisar qué tipo de profesionales necesita la sociedad actual y, por ende, qué formación deberíamos propiciar para lograr un impacto acorde con dichas demandas. Desde la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia consideramos que la experiencia de proponer una Práctica de Formación Profesional en espacios comunitarios, para trabajar colectivamente aspectos de promoción y prevención con las infancias, necesita ser sistematizada, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias de estudiantes que ya han realizado un trayecto previo de formación en diversos espacios académicos de la Provincia de Buenos Aires y aportar nuestra perspectiva actual. También es un propósito prioritario revisar la concepción de prácticas profesionalizantes en la que se basa esta propuesta y contextualizar la misma dentro del espacio de Prácticas de la FTS y en un Diseño Curricular con una perspectiva formativa y de intervención abierta, preventiva, comunitaria y humanista. Es por eso que en el presente trabajo me propongo recolectar y analizar la información acerca de cómo impactó esta experiencia en los/las estudiantes, para divulgar de forma sistematizada y conceptualizada la implementación de las prácticas profesionalizantes dentro de la Cátedra Comunicación y Lenguaje en la Infancia, en el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Fonoaudiología.
author2 Bulich, María Alejandra
author_facet Bulich, María Alejandra
Cesanelli, María Silvia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Cesanelli, María Silvia
author_sort Cesanelli, María Silvia
title Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_short Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_full Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_fullStr Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_full_unstemmed Prácticas de formación profesional en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología : El desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
title_sort prácticas de formación profesional en el ciclo de complementación curricular de la licenciatura en fonoaudiología : el desafío de entramar diferentes paradigmas y habitar la incertidumbre
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165752
work_keys_str_mv AT cesanellimariasilvia practicasdeformacionprofesionalenelciclodecomplementacioncurriculardelalicenciaturaenfonoaudiologiaeldesafiodeentramardiferentesparadigmasyhabitarlaincertidumbre
_version_ 1807223119102869504