Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP

Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumpli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ovelar, José Alberto, Feldman, Sergio, Mele, Fabio Daniel, Morganti, Jorge, Velasco, Daniel, Gorostiaga, Vilma, García Severino, Luis, Honaine, Luciano, Torres Tejerizo, Jimena Belén, Baez, Rodrigo, Gatanas, Nicolás, Palatino, Guillermo, González Gilabert, Claudio
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650
Aporte de:
id I19-R120-10915-165650
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656502024-05-06T20:11:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650 Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP Ovelar, José Alberto Feldman, Sergio Mele, Fabio Daniel Morganti, Jorge Velasco, Daniel Gorostiaga, Vilma García Severino, Luis Honaine, Luciano Torres Tejerizo, Jimena Belén Baez, Rodrigo Gatanas, Nicolás Palatino, Guillermo González Gilabert, Claudio 2024 2024-05-06T16:53:59Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Ciencias Médicas estrategias pedagógicas recursos virtuales pandemia cursada integral aprendizaje centrado en el estudiante modalidad mixta EVEA Moodle Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Médicas Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 377-385
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
spellingShingle Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
Ovelar, José Alberto
Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
topic_facet Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
description Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.
format Libro
Capitulo de libro
author Ovelar, José Alberto
Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
author_facet Ovelar, José Alberto
Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
author_sort Ovelar, José Alberto
title Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_short Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_full Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_fullStr Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_full_unstemmed Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_sort cursada híbrida de cirugía l en la cátedra de cirugía b de la fcm unlp
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650
work_keys_str_mv AT ovelarjosealberto cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT feldmansergio cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT melefabiodaniel cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT morgantijorge cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT velascodaniel cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT gorostiagavilma cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT garciaseverinoluis cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT honaineluciano cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT torrestejerizojimenabelen cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT baezrodrigo cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT gatanasnicolas cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT palatinoguillermo cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
AT gonzalezgilabertclaudio cursadahibridadecirugialenlacatedradecirugiabdelafcmunlp
_version_ 1807223081282830336