Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica
En el presente trabajo se describe y analiza la experiencia de acercar la ciberseguridad a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Bs As, Argentina, en el contexto del proyecto "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" de la UNLP. Se analiza la relevancia de incorporar...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165631 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165631 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656312024-05-03T20:04:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165631 Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica Suárez, Gabriela Yanina Bolino, Patricio Emilio Venosa, Paula Queiruga, Claudia Alejandra 2023-09 2023 2024-05-03T17:46:48Z es Ciencias Informáticas Ciberseguridad Escuela secundaria Informática Educación en informática Gamificación En el presente trabajo se describe y analiza la experiencia de acercar la ciberseguridad a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Bs As, Argentina, en el contexto del proyecto "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" de la UNLP. Se analiza la relevancia de incorporar estos contenidos en la educación obligatoria, entendida como el ámbito fundamental de formación ciudadana, en dónde se plantea como urgente la inclusión de contenidos del campo de la Informática (específicamente de ciberseguridad) en los diseños curriculares y a la vez que orienten una construcción de vocaciones profesionales. Existen experiencias locales y regionales que abordan la ciberseguridad en las escuelas, sin embargo, lo novedoso de esta propuesta es el enfoque adoptado: realizar eventos Capture The Flag orientados a escuelas secundarias del área de influencia de la UNLP, que permiten transmitir conocimientos de una manera lúdica. Se describen las experiencias y aprendizajes de los eventos realizados en clave de selección de contenidos, modalidad, conformación de los equipos y rol docente. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de encuestas administradas a estudiantes y docentes, que revelan el interés de los estudiantes en continuar participando, y el interés de los docentes en la herramienta y la didáctica empleada. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 207-220 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Ciberseguridad Escuela secundaria Informática Educación en informática Gamificación |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Ciberseguridad Escuela secundaria Informática Educación en informática Gamificación Suárez, Gabriela Yanina Bolino, Patricio Emilio Venosa, Paula Queiruga, Claudia Alejandra Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Ciberseguridad Escuela secundaria Informática Educación en informática Gamificación |
description |
En el presente trabajo se describe y analiza la experiencia de acercar la ciberseguridad a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Bs As, Argentina, en el contexto del proyecto "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" de la UNLP. Se analiza la relevancia de incorporar estos contenidos en la educación obligatoria, entendida como el ámbito fundamental de formación ciudadana, en dónde se plantea como urgente la inclusión de contenidos del campo de la Informática (específicamente de ciberseguridad) en los diseños curriculares y a la vez que orienten una construcción de vocaciones profesionales. Existen experiencias locales y regionales que abordan la ciberseguridad en las escuelas, sin embargo, lo novedoso de esta propuesta es el enfoque adoptado: realizar eventos Capture The Flag orientados a escuelas secundarias del área de influencia de la UNLP, que permiten transmitir conocimientos de una manera lúdica. Se describen las experiencias y aprendizajes de los eventos realizados en clave de selección de contenidos, modalidad, conformación de los equipos y rol docente. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos de encuestas administradas a estudiantes y docentes, que revelan el interés de los estudiantes en continuar participando, y el interés de los docentes en la herramienta y la didáctica empleada. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Suárez, Gabriela Yanina Bolino, Patricio Emilio Venosa, Paula Queiruga, Claudia Alejandra |
author_facet |
Suárez, Gabriela Yanina Bolino, Patricio Emilio Venosa, Paula Queiruga, Claudia Alejandra |
author_sort |
Suárez, Gabriela Yanina |
title |
Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
title_short |
Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
title_full |
Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
title_fullStr |
Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
title_full_unstemmed |
Acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
title_sort |
acercando la ciberseguridad a la escuela secundaria desde una perspectiva lúdica |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165631 |
work_keys_str_mv |
AT suarezgabrielayanina acercandolaciberseguridadalaescuelasecundariadesdeunaperspectivaludica AT bolinopatricioemilio acercandolaciberseguridadalaescuelasecundariadesdeunaperspectivaludica AT venosapaula acercandolaciberseguridadalaescuelasecundariadesdeunaperspectivaludica AT queirugaclaudiaalejandra acercandolaciberseguridadalaescuelasecundariadesdeunaperspectivaludica |
_version_ |
1807223031848763392 |