Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/ |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-16555 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
| spellingShingle |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| topic_facet |
Educación Pedagogía analogías; evaluación; concepciones; estudiantes; secundario analogies; evaluation; concepts; students; secondary analogias; avaliação; conceitos; alunos; secundário |
| description |
Las funciones que distintos autores han atribuido a las analogías son variadas: permitir la visualización de aspectos del contenido que de otro modo resultarían demasiado abstractos, provocar o aumentar el interés y la motivación para aprender de los estudiantes, abrir perspectivas para el cambio o el desarrollo conceptual en diferentes contenidos disciplinares, entre varias otras. De dichas funciones, tal vez la menos explorada es la de revelar errores de comprensión a través de una "terapia de analogía", tal la denominación dada en la literatura a esta actividad de indagación. En un estudio anterior se utilizaron analogías para identificar y caracterizar las representaciones de estudiantes secundarios sobre el tema transporte a través de membrana; en el presente se analizan algunas analogías generadas por los alumnos, representativas de las producidas por los grupos que participaron en el estudio, proponiendo lineamientos para el trabajo didáctico con ellas. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
| author_facet |
Gallarreta, Silvia Carmen Felipe, Antonio Eduardo Merino, Graciela Mónica |
| author_sort |
Gallarreta, Silvia Carmen |
| title |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| title_short |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| title_full |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| title_fullStr |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| title_sort |
las analogías como modo de evaluación de las concepciones de los estudiantes: un estudio en el nivel secundario |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16555 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GALLARRETA%20%282%29%2C%202009.pdf/ |
| work_keys_str_mv |
AT gallarretasilviacarmen lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT felipeantonioeduardo lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario AT merinogracielamonica lasanalogiascomomododeevaluaciondelasconcepcionesdelosestudiantesunestudioenelnivelsecundario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820463067856897 |