Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM

En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pairetti, Cesar Ignacio, Rodríguez, Guillermo Luján, Decoppet, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546
Aporte de:
id I19-R120-10915-165546
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1655462024-05-02T20:04:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546 Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM Pairetti, Cesar Ignacio Rodríguez, Guillermo Luján Decoppet, Guillermo 2023-09 2023 2024-05-02T14:52:27Z es Ciencias Informáticas Inteligencia Artificial Generativa (IAG) chatGPT programación Ingeniería STEAM En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración  de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos. In this paper, we present the general guidelines of a didactic methodology incorporating Artificial Generative Intelligence (AGI) to teach computer science in STEAM careers that are not directly related to programming. It includes using a "personalized AI-based tutor" to solve practical activities related to four case studies linked to Computational Fluid Dynamics (CFD). The proposed activities apply the workshop pedagogical modality, with the objective that each student programs and validates his one-dimensional code of Finite Volumes to solve simple transport problems. To this end, we summarize the re-elaboration of the pedagogical proposal, including the use of chatGPT as a tool that assists students in the generation of the base code. Based on the potentialities and limits observed in this instance of rethinking, we present some general reflections regarding the possibilities of effective integration of these technologies as a programming assistant in this context. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 20-33
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
chatGPT
programación
Ingeniería
STEAM
spellingShingle Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
chatGPT
programación
Ingeniería
STEAM
Pairetti, Cesar Ignacio
Rodríguez, Guillermo Luján
Decoppet, Guillermo
Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
topic_facet Ciencias Informáticas
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
chatGPT
programación
Ingeniería
STEAM
description En este trabajo presentamos los lineamientos generales de una metodología didáctica que incorpora la utilización de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza de la informática en carreras STEAM que no se encuentren directamente relacionadas con la programación. Se incluye el uso de un “tutor personalizado basado en IA” para resolver actividades prácticas relacionadas a cuatro estudios de caso particulares vinculados a la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La actividad se desarrolla en modalidad pedagógica de taller, teniendo como objetivo que cada estudiante programe y valide su código unidimensional de Volúmenes Finitos para resolver problemas de transporte básicos. Con dicho fin, resumimos la reelaboración  de la propuesta pedagógica incluyendo el uso de chatGPT como herramienta que asista a los estudiantes en la generación del código base. A partir de las potencialidades y límites observados en esta instancia de replanteo, se presentan reflexiones generales respecto a las posibilidades de una integración efectiva de estas tecnologías como asistente de programación en este tipo de contextos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pairetti, Cesar Ignacio
Rodríguez, Guillermo Luján
Decoppet, Guillermo
author_facet Pairetti, Cesar Ignacio
Rodríguez, Guillermo Luján
Decoppet, Guillermo
author_sort Pairetti, Cesar Ignacio
title Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
title_short Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
title_full Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
title_fullStr Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
title_full_unstemmed Uso de IA generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras STEAM
title_sort uso de ia generativa como herramienta de inducción a la programación en carreras steam
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165546
work_keys_str_mv AT pairetticesarignacio usodeiagenerativacomoherramientadeinduccionalaprogramacionencarrerassteam
AT rodriguezguillermolujan usodeiagenerativacomoherramientadeinduccionalaprogramacionencarrerassteam
AT decoppetguillermo usodeiagenerativacomoherramientadeinduccionalaprogramacionencarrerassteam
_version_ 1807223027631390720