Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología

Luego de la incertidumbre y el miedo inicial, en marzo de 2020, siguió una etapa de repensar nuestras prácticas para dar paso a nuevas experiencias. Con todas las limitaciones, la sensación de habernos podido repensar y recrear, nos ha fortalecido como Equipo Docente. Tomamos conciencia de que la me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejo, Mabel Cristina, Doná, Stella Maris, Biasella, Rogelio, Biganzoli, Bruno
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165533
Aporte de:
id I19-R120-10915-165533
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1655332024-05-03T04:09:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165533 Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología Tejo, Mabel Cristina Doná, Stella Maris Biasella, Rogelio Biganzoli, Bruno 2024 2024-05-02T14:00:05Z Universidad Nacional de La Plata es Educación pandemia materiales digitales plataformas virtuales desafíos docentes Luego de la incertidumbre y el miedo inicial, en marzo de 2020, siguió una etapa de repensar nuestras prácticas para dar paso a nuevas experiencias. Con todas las limitaciones, la sensación de habernos podido repensar y recrear, nos ha fortalecido como Equipo Docente. Tomamos conciencia de que la mediación de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, crece y se imbrica en dicho proceso, modificándolo. Una de las convicciones de la pospandemia es que el diseño de materiales digitales y la educación apoyada en plataformas virtuales amplían y extienden el aula de clase; la educación superior resulta impensada hoy sin esos recursos (Dussel, 2020). Pero sólo podrá alcanzarse tal innovación si el perfil docente se redefine y se abre a la incorporación de nuevas competencias, aquellas que buscando siempre el objetivo de favorecer los aprendizajes, generen aulas en las que la tecnología mejora dicho ambiente (Maggio, 2018). La virtualización obligatoria del dictado de clases nos obligó a repensar el qué, cómo y para quién de nuestras prácticas docentes como cátedra. Comprendimos también que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no es suficiente para garantizar el aprendizaje o generar una innovación educativa; Para que las TICs se transformen en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) deben encontrar su lugar y cobrar sentido en relación al currículum (Mora López, 2013). Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Psicología Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 175-183
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pandemia
materiales digitales
plataformas virtuales
desafíos docentes
spellingShingle Educación
pandemia
materiales digitales
plataformas virtuales
desafíos docentes
Tejo, Mabel Cristina
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Biganzoli, Bruno
Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
topic_facet Educación
pandemia
materiales digitales
plataformas virtuales
desafíos docentes
description Luego de la incertidumbre y el miedo inicial, en marzo de 2020, siguió una etapa de repensar nuestras prácticas para dar paso a nuevas experiencias. Con todas las limitaciones, la sensación de habernos podido repensar y recrear, nos ha fortalecido como Equipo Docente. Tomamos conciencia de que la mediación de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, crece y se imbrica en dicho proceso, modificándolo. Una de las convicciones de la pospandemia es que el diseño de materiales digitales y la educación apoyada en plataformas virtuales amplían y extienden el aula de clase; la educación superior resulta impensada hoy sin esos recursos (Dussel, 2020). Pero sólo podrá alcanzarse tal innovación si el perfil docente se redefine y se abre a la incorporación de nuevas competencias, aquellas que buscando siempre el objetivo de favorecer los aprendizajes, generen aulas en las que la tecnología mejora dicho ambiente (Maggio, 2018). La virtualización obligatoria del dictado de clases nos obligó a repensar el qué, cómo y para quién de nuestras prácticas docentes como cátedra. Comprendimos también que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no es suficiente para garantizar el aprendizaje o generar una innovación educativa; Para que las TICs se transformen en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) deben encontrar su lugar y cobrar sentido en relación al currículum (Mora López, 2013).
format Libro
Capitulo de libro
author Tejo, Mabel Cristina
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Biganzoli, Bruno
author_facet Tejo, Mabel Cristina
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Biganzoli, Bruno
author_sort Tejo, Mabel Cristina
title Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
title_short Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
title_full Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
title_fullStr Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
title_full_unstemmed Rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
title_sort rediseño de las clases con tecnologías digitales: experiencia de la cátedra de estadística aplicada a la psicología
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165533
work_keys_str_mv AT tejomabelcristina redisenodelasclasescontecnologiasdigitalesexperienciadelacatedradeestadisticaaplicadaalapsicologia
AT donastellamaris redisenodelasclasescontecnologiasdigitalesexperienciadelacatedradeestadisticaaplicadaalapsicologia
AT biasellarogelio redisenodelasclasescontecnologiasdigitalesexperienciadelacatedradeestadisticaaplicadaalapsicologia
AT biganzolibruno redisenodelasclasescontecnologiasdigitalesexperienciadelacatedradeestadisticaaplicadaalapsicologia
_version_ 1807223066415071232