La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social

La implementación del sistema Neoliberal en América Latina ha venido generando graves consecuencias a nivel educativo, familiar y comunitario y ha provocado una fuerte crisis alimentaria. Bajo éstas circunstancias, desde el año 1998, funcionan los Bachilleratos Populares en provincia de Buenos Aires...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dubrovsky Berensztein, Nadia, Pifano, Marina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16547
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/DUBROVSKY%20BERENSZTEIN%2C%202009.pdf/
Aporte de:
id I19-R120-10915-16547
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Biología
Educación
educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición
popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition
educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição
spellingShingle Biología
Educación
educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición
popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition
educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição
Dubrovsky Berensztein, Nadia
Pifano, Marina
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
topic_facet Biología
Educación
educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición
popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition
educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição
description La implementación del sistema Neoliberal en América Latina ha venido generando graves consecuencias a nivel educativo, familiar y comunitario y ha provocado una fuerte crisis alimentaria. Bajo éstas circunstancias, desde el año 1998, funcionan los Bachilleratos Populares en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, surgiendo como proyectos educativos comprometidos con la realidad de nuestro pueblo y apuntando al desarrollo de un pensamiento crítico para la transformación social. Como docentes del Bachillerato Popular Roca Negra (Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires) desarrollamos la problemática de la alimentación en un marco de educación para la salud. Se trabajó con metodología taller (Algava, M, 2006), apostando a la construcción dialógica del conocimiento entre educadores y educandos, y analizando una situación concreta del barrio. El tratamiento integral de la problemática, tomando aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos, generó resultados positivos en relación al empoderamiento en el espacio de construcción del Bachillerato y contribuyó a la valoración de la biología como herramienta de transformación social, asumiéndonos como sujetos activos, capaces de modificar la realidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dubrovsky Berensztein, Nadia
Pifano, Marina
author_facet Dubrovsky Berensztein, Nadia
Pifano, Marina
author_sort Dubrovsky Berensztein, Nadia
title La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
title_short La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
title_full La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
title_fullStr La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
title_full_unstemmed La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
title_sort la problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16547
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/DUBROVSKY%20BERENSZTEIN%2C%202009.pdf/
work_keys_str_mv AT dubrovskyberenszteinnadia laproblematicadelaalimentacionunaexperienciadeaprendizajedebiologiaenelcontextodelaeducacionpopularcomoherramientadetransformacionsocial
AT pifanomarina laproblematicadelaalimentacionunaexperienciadeaprendizajedebiologiaenelcontextodelaeducacionpopularcomoherramientadetransformacionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463060516867