La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social
La implementación del sistema Neoliberal en América Latina ha venido generando graves consecuencias a nivel educativo, familiar y comunitario y ha provocado una fuerte crisis alimentaria. Bajo éstas circunstancias, desde el año 1998, funcionan los Bachilleratos Populares en provincia de Buenos Aires...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16547 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/DUBROVSKY%20BERENSZTEIN%2C%202009.pdf/ |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-16547 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Biología Educación educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição |
| spellingShingle |
Biología Educación educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição Dubrovsky Berensztein, Nadia Pifano, Marina La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| topic_facet |
Biología Educación educación popular; crisis alimentaria; salud alimentaria; transformación; nutrición popular education; food crisis; food health; transformation; nutrition educação popular; crise alimentar; segurança alimentar; transformação; nutrição |
| description |
La implementación del sistema Neoliberal en América Latina ha venido generando graves consecuencias a nivel educativo, familiar y comunitario y ha provocado una fuerte crisis alimentaria. Bajo éstas circunstancias, desde el año 1998, funcionan los Bachilleratos Populares en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, surgiendo como proyectos educativos comprometidos con la realidad de nuestro pueblo y apuntando al desarrollo de un pensamiento crítico para la transformación social. Como docentes del Bachillerato Popular Roca Negra (Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires) desarrollamos la problemática de la alimentación en un marco de educación para la salud. Se trabajó con metodología taller (Algava, M, 2006), apostando a la construcción dialógica del conocimiento entre educadores y educandos, y analizando una situación concreta del barrio. El tratamiento integral de la problemática, tomando aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos, generó resultados positivos en relación al empoderamiento en el espacio de construcción del Bachillerato y contribuyó a la valoración de la biología como herramienta de transformación social, asumiéndonos como sujetos activos, capaces de modificar la realidad. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Dubrovsky Berensztein, Nadia Pifano, Marina |
| author_facet |
Dubrovsky Berensztein, Nadia Pifano, Marina |
| author_sort |
Dubrovsky Berensztein, Nadia |
| title |
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| title_short |
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| title_full |
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| title_fullStr |
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| title_full_unstemmed |
La problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de Biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| title_sort |
la problemática de la alimentación: una experiencia de aprendizaje de biología en el contexto de la educación popular, como herramienta de transformación social |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16547 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/DUBROVSKY%20BERENSZTEIN%2C%202009.pdf/ |
| work_keys_str_mv |
AT dubrovskyberenszteinnadia laproblematicadelaalimentacionunaexperienciadeaprendizajedebiologiaenelcontextodelaeducacionpopularcomoherramientadetransformacionsocial AT pifanomarina laproblematicadelaalimentacionunaexperienciadeaprendizajedebiologiaenelcontextodelaeducacionpopularcomoherramientadetransformacionsocial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820463060516867 |