El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican
Esta ponencia surge en el marco del Trabajo de Investigación de la “Maestría en Educación Corporal” y busca poner en despliegue un análisis del discurso de salud explicitado en diversos Documentos Curriculares de la Educación Física, tomando a la Arqueología como herramienta metodológica para su ind...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16477 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-cuerpo-saludable-un-regreso-a-las-practicas-que-lo-clasifican |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-16477 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física educación física; cuerpo; salud; normalización; prácticas corporales Educación Física Cuerpo humano Ejercicio |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación física; cuerpo; salud; normalización; prácticas corporales Educación Física Cuerpo humano Ejercicio Emiliozzi, María Valeria El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física educación física; cuerpo; salud; normalización; prácticas corporales Educación Física Cuerpo humano Ejercicio |
| description |
Esta ponencia surge en el marco del Trabajo de Investigación de la “Maestría en Educación Corporal” y busca poner en despliegue un análisis del discurso de salud explicitado en diversos Documentos Curriculares de la Educación Física, tomando a la Arqueología como herramienta metodológica para su indagación. El sentido que Michel Foucault le imprime a este modo de investigar intenta realizar de modo semejante a la ciencia arqueológica, una descripción intrínseca de los monumentos, esto es, de los discursos. Lo que busca mostrar es que no existen por una parte discursos inertes y por otra sujetos que los manipulan o los renuevan, sino que los sujetos forman parte del campo discursivo, en el que ocupan una posición con posibilidades de desplazamiento y en el que cumplen una función con posibilidades de mutación.
En el campo de la educación física son demasiado habituales ciertos discursos que son transmitidos de manera dogmática, así como fue transferido el discurso de la salud, que imprimió un saber sobre el cuerpo. Son las prácticas, habitadas por el pensamiento las que imprimen “juegos de verdad” en el cuerpo y constituyen a los seres humanos en sujetos y en objetos. Por ello, el regreso a las condiciones históricas de posibilidad de enunciados, a las prácticas, permitirá abordar las formas de subjetividad en una cultura, que van sellando y clasificando la vida de los sujetos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Emiliozzi, María Valeria |
| author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
| author_sort |
Emiliozzi, María Valeria |
| title |
El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| title_short |
El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| title_full |
El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| title_fullStr |
El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| title_full_unstemmed |
El cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| title_sort |
el cuerpo saludable: un regreso a las prácticas que lo clasifican |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16477 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/el-cuerpo-saludable-un-regreso-a-las-practicas-que-lo-clasifican |
| work_keys_str_mv |
AT emiliozzimariavaleria elcuerposaludableunregresoalaspracticasqueloclasifican |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820463005990915 |