El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física

En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cachorro, Gabriel Armando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164715
Aporte de:
id I19-R120-10915-164715
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1647152024-04-11T20:04:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164715 El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física The design of analysis categories in the field of Physical Education Cachorro, Gabriel Armando 2023-10-15 2024-04-11T17:59:36Z es Educación Física Realidad Situaciones Relaciones Condiciones En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios. In this work we develop a review of Marx's methodological theoretical perspective of dialectical materialism and the development of theoretical categories for the analysis of reality. In the description of the approach procedure we recover the axes of observation that the author refers to in the situations, conditions and social relationships. These concepts operate as a criterion for approximation to the portion of reality studied. They are organizing schemes of the research materials to have techniques for approaching the empirical reference that we intend to know. In these orientations of intervention we pay attention to the contradictions, the conflict, the spiral figure of opposites that express the realities in which we operate. The approach gives us tools of inquiry in the field of action of Physical Education and allows us to build versions of reality by integrating the levels of approach that articulate the instances of the real concrete and the conceptual abstract, in the treatment of our objects of study. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
spellingShingle Educación Física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
Cachorro, Gabriel Armando
El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
topic_facet Educación Física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
description En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.
format Articulo
Articulo
author Cachorro, Gabriel Armando
author_facet Cachorro, Gabriel Armando
author_sort Cachorro, Gabriel Armando
title El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_short El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_full El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_fullStr El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_full_unstemmed El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_sort el diseño de categorías de análisis en el campo de la educación física
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164715
work_keys_str_mv AT cachorrogabrielarmando eldisenodecategoriasdeanalisisenelcampodelaeducacionfisica
AT cachorrogabrielarmando thedesignofanalysiscategoriesinthefieldofphysicaleducation
_version_ 1807222914226847744