Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022
El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos in...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164464 https://doi.org/10.35537/10915/164464 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164464 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1644642024-04-04T20:10:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164464 https://doi.org/10.35537/10915/164464 Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 Torres, Jorge 2023-12-18 2023 2024-04-04T17:29:34Z Romanut, Leandro Matías es Educación m-learning aplicación móvil objeto de aprendizaje móvil Cedrum-Sena procesos de enseñanza-aprendizaje El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza – aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación m-learning aplicación móvil objeto de aprendizaje móvil Cedrum-Sena procesos de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Educación m-learning aplicación móvil objeto de aprendizaje móvil Cedrum-Sena procesos de enseñanza-aprendizaje Torres, Jorge Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
topic_facet |
Educación m-learning aplicación móvil objeto de aprendizaje móvil Cedrum-Sena procesos de enseñanza-aprendizaje |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza – aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad. |
author2 |
Romanut, Leandro Matías |
author_facet |
Romanut, Leandro Matías Torres, Jorge |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Torres, Jorge |
author_sort |
Torres, Jorge |
title |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_short |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_full |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_fullStr |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_full_unstemmed |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_sort |
diseño de objeto de aprendizaje móvil (oam) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro de desarrollo rural y minero cedrum, sena regional norte de santander, colombia, 2022 |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164464 https://doi.org/10.35537/10915/164464 |
work_keys_str_mv |
AT torresjorge disenodeobjetodeaprendizajemoviloamcomoherramientaparaelfortalecimientodelosprocesosdeensenanzaaprendizajeenelcentrodedesarrolloruralyminerocedrumsenaregionalnortedesantandercolombia2022 |
_version_ |
1807222849960673280 |