La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos

En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scarnatto, Martín, Simoy, María Silvana, Pérez Torrecilla, Silvia Susana, Viñes, Nicolás, Torres, Pablo Ariel, Fuentes Berhau, Mariana Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292
Aporte de:
id I19-R120-10915-164292
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1642922024-03-27T20:03:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292 La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos Extension in the Expansion of Youth Educational Trajectories: Paths, Theoretical Perspectives and Challenges Scarnatto, Martín Simoy, María Silvana Pérez Torrecilla, Silvia Susana Viñes, Nicolás Torres, Pablo Ariel Fuentes Berhau, Mariana Noemí 2023 2024-03-27T13:29:42Z es Ciencias Sociales Educación Física educación como derecho extensión trayectorias educativas education as a right outreach educational trajectories En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas. The following article presents the different guidelines that shape the extension project called “Towards the Public University: continuity of educational trajectories”. In the first instance, a journey is made on the moments that this extension project has been going through since 2016 until nowadays. It is mainly characterized by the value of the perspective of rights that distinguishes the educational policy of our country and at the same time making a strong emphasis on the fact that Higher Education is a possible universe for students who are finishing High School. In turn, it is anchored to 3 axes that structure and give meaning to our actions; a) the completion of secondary school, b) higher education as a right and c) university extension as a possibility of intervention, in the context of processes of “dialogues” between the university and the secondary school. Finally, systematization is approached as a theoretical-methodological strategy and as an indispensable resource to carry out extension practices with a critical and reflexive sense. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
Scarnatto, Martín
Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
topic_facet Ciencias Sociales
Educación Física
educación como derecho
extensión
trayectorias educativas
education as a right
outreach
educational trajectories
description En el siguiente artículo se presentan los diferentes lineamientos que le dan forma al proyecto de extensión denominado “Hacia la Universidad Pública: continuidad de trayectorias educativas”. En primera instancia se realiza un recorrido sobre los momentos que fue desandando este proyecto de extensión desde el año 2016 hasta la actualidad. Caracterizado principalmente por la puesta en valor de la perspectiva de derechos que distingue a la política educativa de nuestro país y a su vez haciendo un fuerte énfasis en que la Educación Superior es un universo posible para lxs estudiantes que están finalizando la Escuela Secundaria. A su vez está anclado a 3 ejes que estructuran y le dan sentido a nuestras acciones; a) la terminalidad de la escuela secundaria, b) la educación superior como derecho y c) la extensión universitaria como posibilidad de intervención, en el contexto de procesos de “diálogos” entre la universidad y la escuela secundaria. Por último se aborda a la sistematización como estrategia teórico-metodológica y como recurso indispensable para llevar adelante con sentido crítico y reflexivo las prácticas extensionistas.
format Articulo
Articulo
author Scarnatto, Martín
Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
author_facet Scarnatto, Martín
Simoy, María Silvana
Pérez Torrecilla, Silvia Susana
Viñes, Nicolás
Torres, Pablo Ariel
Fuentes Berhau, Mariana Noemí
author_sort Scarnatto, Martín
title La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_short La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_full La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_fullStr La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_full_unstemmed La extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
title_sort la extensión en la ampliación de trayectorias educativas juveniles: recorridos, perspectivas teóricas y desafíos
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164292
work_keys_str_mv AT scarnattomartin laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT simoymariasilvana laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT pereztorrecillasilviasusana laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT vinesnicolas laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT torrespabloariel laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT fuentesberhaumariananoemi laextensionenlaampliaciondetrayectoriaseducativasjuvenilesrecorridosperspectivasteoricasydesafios
AT scarnattomartin extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
AT simoymariasilvana extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
AT pereztorrecillasilviasusana extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
AT vinesnicolas extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
AT torrespabloariel extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
AT fuentesberhaumariananoemi extensionintheexpansionofyoutheducationaltrajectoriespathstheoreticalperspectivesandchallenges
_version_ 1807222816906412032