Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio

Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica deno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruíz Díaz, Juan, Kucuk, Lucas, Gallo, Natalia Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139
Aporte de:
id I19-R120-10915-164139
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1641392024-03-22T20:03:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139 Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio Ruíz Díaz, Juan Kucuk, Lucas Gallo, Natalia Verónica 2023-04 2023 2024-03-22T14:40:27Z es Ciencias Informáticas visores 3D material inmersivo realidad virtual gafas de realidad virtual tecnología educativa Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
spellingShingle Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
Ruíz Díaz, Juan
Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
topic_facet Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
description Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruíz Díaz, Juan
Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
author_facet Ruíz Díaz, Juan
Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
author_sort Ruíz Díaz, Juan
title Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_short Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_full Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_fullStr Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_full_unstemmed Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_sort realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139
work_keys_str_mv AT ruizdiazjuan realidadvirtualparalaensenanzadeportuguesunaguiaparalaimplementaciondecontenidoeducativoenestudiantesdenivelmedio
AT kucuklucas realidadvirtualparalaensenanzadeportuguesunaguiaparalaimplementaciondecontenidoeducativoenestudiantesdenivelmedio
AT gallonataliaveronica realidadvirtualparalaensenanzadeportuguesunaguiaparalaimplementaciondecontenidoeducativoenestudiantesdenivelmedio
_version_ 1807222732476121088