La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación,...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-164130 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1641302024-03-22T20:03:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana 2023-04 2023 2024-03-22T14:00:51Z es Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook |
description |
La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas.
Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática.
La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis.
Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
author_facet |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
author_sort |
Martín, Sofía Sol |
title |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
title_short |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
title_full |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
title_fullStr |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
title_full_unstemmed |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
title_sort |
la incorporación de la ciencia de datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 |
work_keys_str_mv |
AT martinsofiasol laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula AT banchofftzancoffclaudiamariana laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula AT venosapaula laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula AT hurtadoliliana laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula |
_version_ |
1807222731066834944 |