La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula

La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, Sofía Sol, Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana, Venosa, Paula, Hurtado, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130
Aporte de:
id I19-R120-10915-164130
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1641302024-03-22T20:03:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana 2023-04 2023 2024-03-22T14:00:51Z es Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Ciencia de Datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Ciencia de Datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Martín, Sofía Sol
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
topic_facet Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Ciencia de Datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
description La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martín, Sofía Sol
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author_facet Martín, Sofía Sol
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author_sort Martín, Sofía Sol
title La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
title_short La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
title_full La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
title_fullStr La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
title_full_unstemmed La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
title_sort la incorporación de la ciencia de datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130
work_keys_str_mv AT martinsofiasol laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula
AT banchofftzancoffclaudiamariana laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula
AT venosapaula laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula
AT hurtadoliliana laincorporaciondelacienciadedatoscomoestrategiatransversalpararefozarlaensenanzadelaprogramacionenelaula
_version_ 1807222731066834944