Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina

La gran cantidad de trabajos realizados en el campo de la didáctica de la Educación Física escolar, y la mirada crítica de estos procesos, no ha reflejado aún, modificaciones en las prácticas cotidianas, y en las formulaciones curriculares, de los métodos de evaluación de las prácticas corporales en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schnaidler, Elias Rolando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16389
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-modos-de-la-evaluacion-en-la-educacion-fisica-una-aproximacion-a-la-problematica-en-las-provincias-de-rio-negro-y-neuquen-republica-argentina
Aporte de:
id I19-R120-10915-16389
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Evaluación
Didáctica
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Evaluación
Didáctica
Schnaidler, Elias Rolando
Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
topic_facet Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Evaluación
Didáctica
description La gran cantidad de trabajos realizados en el campo de la didáctica de la Educación Física escolar, y la mirada crítica de estos procesos, no ha reflejado aún, modificaciones en las prácticas cotidianas, y en las formulaciones curriculares, de los métodos de evaluación de las prácticas corporales en niños de edad escolar. Asimismo, mucha de la literatura utilizada en las cátedras de Evaluación de la Educación Física en el ámbito de los Profesorados de formación terciaria, siguen utilizando los protocolos propios del entrenamiento deportivo para evaluar aptitudes físicas en alumnos de escuelas primarias. La lectura de la currícula de contenidos para el área de Educación Física de la Provincia de Neuquén, enuncia en sus consideraciones generales que, mediante la evaluación, es posible "ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos y determina si se han cumplido o no las intenciones educativas", sin embargo, la observación sistemática de las clases indica lo contrario: es posible registrar dos maneras claras y extendidas de abordar la evaluación en las escuelas, o bien basadas en los principios de medición, o bien "suavizando" los parámetros de dicha medición. En definitiva ambos siguen los mismos parámetros (de la lógica meritocrática). Una tercera modalidad registrada es la llamada "observación directa", que permite evaluar "participaciones y adecuaciones a la consigna". Este equipo intenta develar algunos signos de valoración en el cotidiano de la clase, y conocer el estado de la práctica evaluativo en las clases de Educación Física en la zona referida para esta investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Schnaidler, Elias Rolando
author_facet Schnaidler, Elias Rolando
author_sort Schnaidler, Elias Rolando
title Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_short Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_full Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_fullStr Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_full_unstemmed Los modos de la evaluación en la Educación Física : Una aproximación a la problemática en las provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_sort los modos de la evaluación en la educación física : una aproximación a la problemática en las provincias de río negro y neuquén, república argentina
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16389
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/los-modos-de-la-evaluacion-en-la-educacion-fisica-una-aproximacion-a-la-problematica-en-las-provincias-de-rio-negro-y-neuquen-republica-argentina
work_keys_str_mv AT schnaidlereliasrolando losmodosdelaevaluacionenlaeducacionfisicaunaaproximacionalaproblematicaenlasprovinciasderionegroyneuquenrepublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462873870337