El espacio épico en el canto 11 de Odisea
La autora propone una interpretación de Odisea a partir del análisis de la estructura espacial y la composición discursiva del Canto 11, centro arquitectónico y frontera formal de la obra, con el objetivo de demostrar que resulta un espacio épico ineludible que reformula y determina el código ético...
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| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Edición del autor
2010
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163874 |
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I19-R120-10915-1638742024-03-16T04:08:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163874 El espacio épico en el canto 11 de Odisea Fernández Deagustini, María del Pilar 2010 2024-03-15T13:39:49Z Edición del autor es Letras Odisea Espacio Canto 11 Héroe Odiseo La autora propone una interpretación de Odisea a partir del análisis de la estructura espacial y la composición discursiva del Canto 11, centro arquitectónico y frontera formal de la obra, con el objetivo de demostrar que resulta un espacio épico ineludible que reformula y determina el código ético heroico mediante una performance interactiva. En el Canto 11 de Odisea, Odiseo supera la frontera ética del héroe ptolypórthios (asolador de ciudades) y se construye a sí mismo como un nuevo héroe, aquel que recibirá los epítetos de polýmetis (de muchos recursos) y polýtlas (de muchos pesares), dos expresiones solidarias de su éthos, a través del cual resiste la hostilidad y regresa inteligentemente, primero, al mundo de los vivos y, luego, al mundo de los griegos. Si ha podido conquistar la muerte, el trabajo más arduo para un héroe, puede regresar a su tierra. El Hades en Odisea es el paradigma del lugar más distante y el único espacio que abre completamente el tiempo y permite que Odiseo enfrente su espacio pasado, Troya, y su espacio futuro, Ítaca. Allí, no sólo conoce las fuerzas que gobiernan la naturaleza, sino también su propio destino. La Nékyia se transforma en una matriz de comprensión y de reconocimiento de su mortalidad y de su capacidad de regresar, componentes diferenciales de su heroísmo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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La autora propone una interpretación de Odisea a partir del análisis de la estructura espacial y la composición discursiva del Canto 11, centro arquitectónico y frontera formal de la obra, con el objetivo de demostrar que resulta un espacio épico ineludible que reformula y determina el código ético heroico mediante una performance interactiva. En el Canto 11 de Odisea, Odiseo supera la frontera ética del héroe ptolypórthios (asolador de ciudades) y se construye a sí mismo como un nuevo héroe, aquel que recibirá los epítetos de polýmetis (de muchos recursos) y polýtlas (de muchos pesares), dos expresiones solidarias de su éthos, a través del cual resiste la hostilidad y regresa inteligentemente, primero, al mundo de los vivos y, luego, al mundo de los griegos. Si ha podido conquistar la muerte, el trabajo más arduo para un héroe, puede regresar a su tierra. El Hades en Odisea es el paradigma del lugar más distante y el único espacio que abre completamente el tiempo y permite que Odiseo enfrente su espacio pasado, Troya, y su espacio futuro, Ítaca. Allí, no sólo conoce las fuerzas que gobiernan la naturaleza, sino también su propio destino. La Nékyia se transforma en una matriz de comprensión y de reconocimiento de su mortalidad y de su capacidad de regresar, componentes diferenciales de su heroísmo. |
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