Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus acie...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163764 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1637642024-03-14T04:09:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764 Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC Castagno, Adolfo Gustavo 2023-08-23 2023 2024-03-13T16:16:29Z Balmaceda, Juan Pablo Olaizola, Eugenia es Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata |
| spellingShingle |
Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata Castagno, Adolfo Gustavo Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| topic_facet |
Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata |
| description |
El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida.
La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales.
La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento.
En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada.
Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas. |
| author2 |
Balmaceda, Juan Pablo |
| author_facet |
Balmaceda, Juan Pablo Castagno, Adolfo Gustavo |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Castagno, Adolfo Gustavo |
| author_sort |
Castagno, Adolfo Gustavo |
| title |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| title_short |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| title_full |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| title_fullStr |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| title_full_unstemmed |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
| title_sort |
invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por tic, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la tecnicatura de rrhh de la escmb de la unc |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764 |
| work_keys_str_mv |
AT castagnoadolfogustavo invertirenlaconstrucciondeevaluacionesformativasmediadasporticpropuestadeinnovacioncurricularparaestadisticaenun1eranodelatecnicaturaderrhhdelaescmbdelaunc |
| _version_ |
1807222656093650944 |