Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia

Una situación inédita, por su complejidad y excepcionalidad, nos ha movilizado a buscar cómo resolver el curso Gráfica para Ingeniería prescindiendo de la presencialidad, adecuando las secuencias de enseñanza a un escenario virtual, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones en rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavino, Sergio, Fuertes, Laura L., Lopresti, Laura A., Speroni, Lucas, Defranco, Gabriel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163613
Aporte de:
id I19-R120-10915-163613
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1636132024-03-08T20:10:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163613 Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia Gavino, Sergio Fuertes, Laura L. Lopresti, Laura A. Speroni, Lucas Defranco, Gabriel 2021-09 2021 2024-03-08T17:57:01Z es Ingeniería pandemia sistemas de representación virtualidad Una situación inédita, por su complejidad y excepcionalidad, nos ha movilizado a buscar cómo resolver el curso Gráfica para Ingeniería prescindiendo de la presencialidad, adecuando las secuencias de enseñanza a un escenario virtual, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones en relación con el aquí y ahora virtual como también respecto a la vuelta de las instancias presenciales. Tradicionalmente, la cátedra ha trabajado la presencialidad a través de 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo CAD orientado al modelado 3D. Pero en estas circunstancias, se requirió redefinir las intervenciones del docente y el cómo los alumnos construyen el conocimiento para poder aplicar los sistemas de representación en el campo de la ingeniería. Aunque la vasta experiencia de la cátedra en la integración de las TIC, a través de tutoriales, animaciones, canales de comunicación asincrónicos, etc., siempre como complemento de la presencialidad, se presenta un escenario que ha cambiado y que nos ha interpelado para revisar y actualizar las estrategias de mediación desde el marco de la virtualidad que la cátedra Gráfica para Ingeniería ha implementado en esta etapa. Los recursos puestos en juego en la reconversión de la cátedra en “modo virtual” nos han permitido, en primer término, preservar el vínculo con el estudiante, y luego consolidar un recorrido que fue adaptándose a los recursos disponibles (conectividad, computadora con software específico, etc.) tanto de los docentes como de los alumnos. Se presentan en este documento las estrategias utilizadas, la evaluación de su impacto en el aprendizaje, y la conclusiones respecto a la validez de éstas en el marco de la pandemia. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 161-170
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
pandemia
sistemas de representación
virtualidad
spellingShingle Ingeniería
pandemia
sistemas de representación
virtualidad
Gavino, Sergio
Fuertes, Laura L.
Lopresti, Laura A.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
topic_facet Ingeniería
pandemia
sistemas de representación
virtualidad
description Una situación inédita, por su complejidad y excepcionalidad, nos ha movilizado a buscar cómo resolver el curso Gráfica para Ingeniería prescindiendo de la presencialidad, adecuando las secuencias de enseñanza a un escenario virtual, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones en relación con el aquí y ahora virtual como también respecto a la vuelta de las instancias presenciales. Tradicionalmente, la cátedra ha trabajado la presencialidad a través de 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo CAD orientado al modelado 3D. Pero en estas circunstancias, se requirió redefinir las intervenciones del docente y el cómo los alumnos construyen el conocimiento para poder aplicar los sistemas de representación en el campo de la ingeniería. Aunque la vasta experiencia de la cátedra en la integración de las TIC, a través de tutoriales, animaciones, canales de comunicación asincrónicos, etc., siempre como complemento de la presencialidad, se presenta un escenario que ha cambiado y que nos ha interpelado para revisar y actualizar las estrategias de mediación desde el marco de la virtualidad que la cátedra Gráfica para Ingeniería ha implementado en esta etapa. Los recursos puestos en juego en la reconversión de la cátedra en “modo virtual” nos han permitido, en primer término, preservar el vínculo con el estudiante, y luego consolidar un recorrido que fue adaptándose a los recursos disponibles (conectividad, computadora con software específico, etc.) tanto de los docentes como de los alumnos. Se presentan en este documento las estrategias utilizadas, la evaluación de su impacto en el aprendizaje, y la conclusiones respecto a la validez de éstas en el marco de la pandemia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gavino, Sergio
Fuertes, Laura L.
Lopresti, Laura A.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
author_facet Gavino, Sergio
Fuertes, Laura L.
Lopresti, Laura A.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
author_sort Gavino, Sergio
title Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
title_short Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
title_full Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
title_fullStr Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
title_sort repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163613
work_keys_str_mv AT gavinosergio repensarlaensenanzadelossistemasderepresentacioneningenieriaentiemposdepandemia
AT fuerteslaural repensarlaensenanzadelossistemasderepresentacioneningenieriaentiemposdepandemia
AT loprestilauraa repensarlaensenanzadelossistemasderepresentacioneningenieriaentiemposdepandemia
AT speronilucas repensarlaensenanzadelossistemasderepresentacioneningenieriaentiemposdepandemia
AT defrancogabriel repensarlaensenanzadelossistemasderepresentacioneningenieriaentiemposdepandemia
_version_ 1807222619669266432