Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia

Este trabajo se propone compartir una experiencia de formación denominada Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes, la cual se encuadra dentro del Programa de Mejora de la Enseñanza en el Aula Universitaria llevada adelante por la Unidad Pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barranquero, María Fernanda, Pedragosa, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163545
Aporte de:
id I19-R120-10915-163545
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1635452024-03-07T20:09:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163545 Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia Barranquero, María Fernanda Pedragosa, María Alejandra 2019-09 2019 2024-03-07T16:19:47Z es Educación Formación docente continua clase universitaria Escritura oralidad Este trabajo se propone compartir una experiencia de formación denominada Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes, la cual se encuadra dentro del Programa de Mejora de la Enseñanza en el Aula Universitaria llevada adelante por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una estrategia tendiente a revisar con los docentes sus prácticas de enseñanza, en función de introducir cambios que posibiliten un mejor ajuste a las necesidades de formación de los sujetos que hoy recibimos en las aulas. En lo específico, busca compartir y diseñar formas de configurar la clase para promover una mayor actividad y participación de los estudiantes a partir de la expresión oral y escrita. La experiencia de formación revisa cuestiones tales como los géneros discursivos del campo de las ciencias económicas, escribir desde la disciplina para promover un aprendizaje activo en clase, y las estrategias para dinamizar las clases a partir de estos procesos de escritura, tanto en los primeros años como en los años del denominado ciclo profesional. Asimismo, se analizan los modos de hablar en la clase, en particular las situaciones dialógicas para un aprendizaje activo y significativo con énfasis en las modalidades discursivas del aula inspiradas en la corriente sociocultural. En el presente trabajo, además de la descripción de las actividades y modalidad específica de Seminario se analizan los resultados de las dos ediciones llevadas adelante (2018/2019) a partir de la evaluación realizada por los docentes La sistematización de esta experiencia busca dar cuenta de prácticas de orientación educativa universitaria, centradas en la enseñanza fuertemente basadas en la implicación de los docentes en la mejora de estas prácticas en búsqueda del sostenimiento y enriquecimiento de las trayectorias de los estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación docente continua
clase universitaria
Escritura
oralidad
spellingShingle Educación
Formación docente continua
clase universitaria
Escritura
oralidad
Barranquero, María Fernanda
Pedragosa, María Alejandra
Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
topic_facet Educación
Formación docente continua
clase universitaria
Escritura
oralidad
description Este trabajo se propone compartir una experiencia de formación denominada Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes, la cual se encuadra dentro del Programa de Mejora de la Enseñanza en el Aula Universitaria llevada adelante por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una estrategia tendiente a revisar con los docentes sus prácticas de enseñanza, en función de introducir cambios que posibiliten un mejor ajuste a las necesidades de formación de los sujetos que hoy recibimos en las aulas. En lo específico, busca compartir y diseñar formas de configurar la clase para promover una mayor actividad y participación de los estudiantes a partir de la expresión oral y escrita. La experiencia de formación revisa cuestiones tales como los géneros discursivos del campo de las ciencias económicas, escribir desde la disciplina para promover un aprendizaje activo en clase, y las estrategias para dinamizar las clases a partir de estos procesos de escritura, tanto en los primeros años como en los años del denominado ciclo profesional. Asimismo, se analizan los modos de hablar en la clase, en particular las situaciones dialógicas para un aprendizaje activo y significativo con énfasis en las modalidades discursivas del aula inspiradas en la corriente sociocultural. En el presente trabajo, además de la descripción de las actividades y modalidad específica de Seminario se analizan los resultados de las dos ediciones llevadas adelante (2018/2019) a partir de la evaluación realizada por los docentes La sistematización de esta experiencia busca dar cuenta de prácticas de orientación educativa universitaria, centradas en la enseñanza fuertemente basadas en la implicación de los docentes en la mejora de estas prácticas en búsqueda del sostenimiento y enriquecimiento de las trayectorias de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barranquero, María Fernanda
Pedragosa, María Alejandra
author_facet Barranquero, María Fernanda
Pedragosa, María Alejandra
author_sort Barranquero, María Fernanda
title Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
title_short Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
title_full Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
title_fullStr Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
title_full_unstemmed Dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
title_sort dinamizar la clase universitaria a partir de la producción oral y escrita de los estudiantes: relato de experiencia
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163545
work_keys_str_mv AT barranqueromariafernanda dinamizarlaclaseuniversitariaapartirdelaproduccionoralyescritadelosestudiantesrelatodeexperiencia
AT pedragosamariaalejandra dinamizarlaclaseuniversitariaapartirdelaproduccionoralyescritadelosestudiantesrelatodeexperiencia
_version_ 1807222606773878784