Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia

Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fava, Maximiliano, Alcoba, Julieta, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503
Aporte de:
id I19-R120-10915-163503
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1635032024-03-06T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Students and the experience of repeating a course at the university. Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic times Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica 2023-12 2024-03-06T16:08:13Z es Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad. This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to re-read the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Universidad
experiencia estudiantil
recursar
pandemia
COVID
university
student experience
repeating a course
pandemic
COVID 19
spellingShingle Educación
Universidad
experiencia estudiantil
recursar
pandemia
COVID
university
student experience
repeating a course
pandemic
COVID 19
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
topic_facet Educación
Universidad
experiencia estudiantil
recursar
pandemia
COVID
university
student experience
repeating a course
pandemic
COVID 19
description Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad.
format Articulo
Articulo
author Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_sort Fava, Maximiliano
title Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
title_short Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
title_full Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
title_fullStr Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
title_full_unstemmed Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
title_sort estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503
work_keys_str_mv AT favamaximiliano estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia
AT alcobajulieta estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia
AT favamaximiliano studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes
AT alcobajulieta studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes
_version_ 1807222599135002624