Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investig...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163503 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1635032024-03-06T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Students and the experience of repeating a course at the university. Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic times Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica 2023-12 2024-03-06T16:08:13Z es Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad. This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to re-read the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 |
spellingShingle |
Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
topic_facet |
Educación Universidad experiencia estudiantil recursar pandemia COVID university student experience repeating a course pandemic COVID 19 |
description |
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_facet |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_sort |
Fava, Maximiliano |
title |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_short |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_fullStr |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full_unstemmed |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_sort |
estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163503 |
work_keys_str_mv |
AT favamaximiliano estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia AT alcobajulieta estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica estudiantesylaexperienciaderecursarenlauniversidadaportesparalareflexionpedagogicaentiemposdepostpandemia AT favamaximiliano studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes AT alcobajulieta studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica studentsandtheexperienceofrepeatingacourseattheuniversitycontributionforpedagogicalreflectioninpostpandemictimes |
_version_ |
1807222599135002624 |